SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Una de las costumbres más arraigadas en España durante la Navidad es jugar a la Lotería de Navidad, lo que todos conocemos por “El Gordo”. Y una costumbre muy extendida, también, es la de compartir décimos con familiares o amigos. No es la primera vez que hay problemas cuando ese décimo compartido resulta premiado.

En el caso que nos ocupa los hubo. Una mujer no compartió un premio de  1,1 millones de euros con cinco personas con las que jugaba habitualmente. En principio fue condenada a un año y medio de prisión por parta de la Audiencia Provincial como culpable de un delito de apropiación indebida y finalmente ha sido absuelta por el Tribunal Supremo.

La acusada, tal y como tenía por costumbre, adquirió en octubre de 2014 diez décimos de un número que resultó agraciado con 30.000 euros por cada uno de los décimos.

Además, en uno de los diez décimos recayó el premio especial a la fracción por valor de 1.170.000 euros.

Los mejores precios en teléfonos móviles

Antes del sorteo, celebrado el 24 de octubre de 2014, la acusada entregó aleatoriamente a dos personas del grupo sendos décimos del número 44.386 que, posteriormente, resultó premiado.

Una vez celebrado el sorteo, repartió otros dos décimos a otras dos personas del grupo e informó del premio a otra, con la que jugaba el 50 por ciento de un décimo. Ella se quedó con el premio especial.

A pesar de una condena inicial por parte de la Audiencia Provincial de Alicante a un año y medio de prisión por un delito de apropiación indebida, ha sido finalmente absuelta por el Supremo al considerar que “no se habían determinado las fracciones que correspondían a cada uno de ellos” y “sin que ninguno de ellos-los participantes en el juego tuvieran reservada en exclusiva una determinada fracción”. No había habido una asignación de cuotas inicial.

Así que mucho ojo ahora que está a punto de celebrarse el Sorteo Especial de Navidad. Mejor hacer las cosas bien desde un principio que arrepentirse pasados unos meses.

Más información en ‘Confilegal’.