rabia

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Sin ser alarmista, demagogo e incluso profesional de la veterinaria para saber o al menos conocer lo que hay que hacer con animales, con esos que se les llaman domésticos, de esos de andar por casa, también conocidos por mascotas y por qué no, los llamados animales de compañía. ¿Debemos saber y conocer los riesgos que supone tener estos animales en casa? ¿pero están todos estos animales vacunados? creo que no.

Los animales de compañía más conocidos son los perros y los gatos, sin embargo, hay animales, como son las mofetas, los zorros y los murciélagos, pero de estos últimos, no creo que tengamos algunos en casa, aunque en nuestras cornisas anidan muchos de estos quirópteros. Todos estos animales pueden contraer la rabia al ganado sino están protegidos con la vacuna especifica de esta enfermedad que puede producir la muerte.

Hace unos días hemos leído la muerte por contagio de la rabia producida por un perro donde un hombre, de nacionalidad marroquí le ingreso en un hospital con síntomas de rabia por la mordedura de un gato que le mordió en su país de origen, caso que fue comprobado en un hospital vasco. En el Caso parecido, pero en este caso, “fue un perro en el año 2014, coincidiendo también en marruecos visitando a la familia y un cachorrillo mordisqueo un dedo del pie, a los seis meses aparecieron los síntomas de la enfermedad falleciendo. La rabia no conocida a tiempo es mortal” este último caso fue comentado en el Día Internacional de la Rabia en el Colegio de Veterinarios de Córdoba en el año 2017 por su presidente Don Antonio Arenas.

No seré yo quien desarrolle y explique la enfermedad de la rabia. Doctores tiene esta profesión para que sea desarrollada con mucha profundidad, pero si debemos saber todos, nuestras obligaciones con este tipo de animales que cada día buscamos con asiduidad y muchas veces no sabemos lo que contrae tener este tipo de mascotas para la salud, que como se ha visto estos animales se ha comprobado lo contagioso el no estar vacunado donde un arañazo, un mordisco y la salivas pueden ocasionar la rabia.  Las personas que tiene animales domésticos de este tipo deben tener vacunados a sus mascotas. No todos, estoy seguro, aunque serán pocos, los que tiene no vacunados a sus animales de compañía.

Para que no ocurra esta desagradable rabia, llamada también en términos médicos, encefalitis. Los ayuntamientos tienen la última palabra para que no ocurra   el abandono de los dueños de estos animales en sus vacunaciones periódicas, en sus vigilancias para que no sucedan estos contagios, que de producirse traen la muerte a sus dueños, incluso a gente normal por la calle, cuando ocurre que un perro muerde y no esta inmunizado con la vacuna adecuada. No todos los animales domésticos están vacunados y no se conocen sus consecuencias. A esto el presidente del colegio de veterinarios ha respondido:  “Lamentablemente, no”.

La opinión pública desconoce totalmente lo que es la rabia. Muchas veces no le damos importancia a un mordisco, aunque sea jugando con un cachorro, y el riesgo de contagio, en zonas endémicas, es muy alto. La rabia se controla por la vacuna, pero hay caso que no debería permitirse. Para eso hay leyes, donde se pueden prevenir estos abandonos y no cumplir con sus “amigos los animales“ y con ellos mismos. Para esto están también los ayuntamientos.