cine en catalán

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Se publicaba ayer, desde una de las cuentas de la separatista ‘Plataforma por la lengua’ (la lengua catalana) un tweet que denunciaba que el cine en catalán está discriminado, concretamente estos talibanes del catalán decían:

«Frozen 2: in Catalonia there are 137 sessions in Spanish and 29 in Catalan. Catalan speakers suffer linguistic discrimination in cinemas. We encourage film companies to offer Catalan versions in all Catalan speaking area!». Lo que se puede traducir como “Frozen 2: En Cataluña hay 137 pases en castellano y 29 en catalán. Los hablantes de catalán sufren discriminación lingüística en los cines. ¡Pedimos a las compañías cinematográficas que ofrezcan versiones en catalán en todas las áreas de habla catalana!”.

Y a esta exigencia un tuitero, les contestó con un dato que demuetra que el cine en catalán es un fracaso y que a las sesisones en esta lengua no acude mucha gente. Y es que resulta que de esa misma película, Frozen 2, «Las 29 sesiones que dieron en catalán se ocuparon el 32% de las butacas (de media). En castellano una media de 91%. Sobran sesiones en Catalán».

Parece claro, la gente elige y hace lo que quiere. Y la mayoría prefiere el cine en castellano, otra cosa es que acaben imponiendo el cine en catalán, que acabarán haciéndolo. Tiempo al tiempo…