Brotons

La justicia y la judicatura en Cataluña, están sufriendo importantes presiones desde las instituciones aledañas a la Generalitat, tal y como ha sucedido esta semana pasada, en donde el Presidente del TSJ catalán, cuando iba a presentar la Memoria Anual de la Justicia, recibió reproches y acusaciones de parcialidad, en su condición de miembro del tribunal que juzgó a Quim Torra por desobediencia. Hoy hablamos en El Diestro con Patricia Brotons, juez catalana y nueva portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en esta comunidad autónoma.

Sra. Brotons, el pasado jueves el presidente del TSJ catalán al que le correspondía presentar la Memoria Anual de la Justicia en el parlamento, no pudo hacerlo adecuadamente porque recibió reproches y críticas por ser parte del tribunal que juzgó a Quim Torra por desobediencia. ¿Nos cuenta que sucedió?

La intervención del presidente del TSJ, Jesús Barrientos, que cumplía con su obligación anual de presentar la situación de la justicia en Cataluña. Entiendo que no es el lugar ni el momento para que se hagan determinadas manifestaciones de líderes políticos, frente al presidente del TSJ. Hay que recordar que existe una división de poderes y aunque haya una relación entre ellos, en modo alguno se puede atacar al presidente de una institución que está llevando a cabo una obligación legal, no se pueden hacerle consideraciones como miembro de un tribunal. No se están guardando las formas ni la apariencia de esta división de poderes.

¿Qué acusaciones o aseveraciones se le hicieron al pte del TSJ en el Parlament?

El hecho de que formará parte del tribunal que enjuició al president Quim Torra. Se le recriminó en el parlament una supuesta falta de imparcialidad para juzgar al sr Torra. Esto no tiene nada que ver con la presentación de la memoria de la justicia y no es de recibo que le pregunten a cerca de su parcialidad o imparcialidad en el caso.

¿Desde Cataluña y en especial desde su gobierno, a pesar el máximo representante del Estado en la región, no se quiere dar otra imagen que de la falta de independencia de la justicia?

Existe una campaña de cierto hostigamiento o de hostilidad, hacia el poder judicial. Parte de la competencia está transferida a la comunidad, tanto en medios materiales como en facilitar nuestro trabajo. A partir de ahí, tenemos que convivir. Hay una campaña de hostigamiento y de dejación de funciones. Le voy a poner como ejemplo como cuando Òmnium, una institución de carácter privado comienza una campaña de autoinculpaciones respecto al delito de sedición. Ante la previsión de una avalancha de personas que vinieron a colapsar el servicio de guardia de los juzgados, que es esencial para los ciudadanos, la sala de gobierno del TSJ adoptó un acuerdo para reforzar el servicio y de inmediato, los letrados de la Generalitat, presentaron un recurso a la decisión de reforzar este servicio. Lo que significa que priman los intereses de una organización privada a un buen servicio público a los ciudadanos.

Brotons

¿Se puede considerar lo hecho por estos letrados como una obstrucción al buen funcionamiento de la justicia?

La palabra no sería obstrucción, pero ni es lógico ni coherente, porque el TSJ vela por un adecuado funcionamiento de la justicia, que es precisamente la obligación de la Consejería y no lo están haciendo, sino que lo obstaculizan como mínimo.

Desde la consejería de la Generalitat no hace mucho se les pretendía tener controlados los actos jurídicos a través de los ordenadores. ¿Siguen intentándolo?

La alarma surge cuando los jueces y magistrados recibimos una alarma en nuestros ordenadores, de que se iba poder acceder a su contenido. A partir de ahí, ya que trabajamos con datos sensibles de los ciudadanos y tenemos que velar por ellos, se alerta al CGPJ y se piden explicaciones. Se ha iniciado una investigación y un procedimiento, del porque hemos recibido este mensaje y si ha tenido afectación está situación.

¿Ha habido alguna inspección desde el CGPJ para la comprobación de estos hechos?

Si, han solicitado una auditoría y creo que va a ser una empresa externa la que va evaluar si se ha tenido acceso a los contenidos

Vd. que es catalana de nacimiento, no es de esos jueces que piden traslado dada la situación, lo que está originando una desertización judicial

Ahora los jueces vienen forzosamente en destino a Cataluña y a la que pueden se van. No es tolerable que, de una plantilla de 820 jueces en Cataluña, más de 85 plazas estén vacantes.

¿Cómo se ve desde APM Cataluña que, por razones políticas, pueda modificarse la estructura del CGPJ en favor de los consejos territoriales?

Lo vemos con cierta preocupación, aunque creemos que esto no va a suceder, porque el poder judicial tiene que ser único e independiente en todo el Estado. Si se produjera, es una cuestión absolutamente grave que ya venimos alertando

Si esto se produjera, como juez ¿qué medios de defensa tiene para mantener su independencia?

Tendríamos que apelar a nuestros órganos de gobierno y también desde la fiscalía, para luchar contra lo que pretenda acabar con un sistema judicial único en todo el estado

Quiero dejar de lado su cargo y le pregunto como ciudadana. Siendo catalana de nacimiento y por ser juez, ¿se siente proscrita en la sociedad catalana?

La palabra no sería proscrita, pero si me siento incomoda al decir mi profesión.

¿Dice que es juez?

En determinadas ocasiones no queda otra que decirlo y me siento más nerviosa, porque sé que me van a realizar determinadas recriminaciones, para que me justifique ante determinadas decisiones judiciales. Para mí, ahora decir que soy juez especialmente en determinados ámbitos de Cataluña, es bastante incómodo

2 Comentarios

  1. Artículo 117
    1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
    El Poder Judicial no es enteramente independiente al menos por tres razones: porque el poder ejecutivo y el legislativo tienen una influencia decisiva en la composición de su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial; porque la Fiscalía queda fuera de éste: el gobierno designa al Fiscal general del Estado, el cual, a su vez, nombra a los fiscales jefes de las audiencias, en una organización fuertemente jerárquica; y el Poder Judicial tampoco es enteramente independiente porque carece de una policía judicial propia: la que tiene depende orgánicamente del poder ejecutivo.

    Creo sinceramente que la palabra Independientes que figura en el articulo 117 de la Constitución debería ser retirada de inmediato por el comentario anterior de porque, su no independencia. El problema es siempre el mismo. Incluso en la Constitución de alguna manera se engaña al pueblo soberano que es de quien debía de “emanar” como bien dice. Por tanto y como siempre el único perjudicado es el pueblo llano, ya que los políticos la utilizan y aplican a su antojo, lo que en el lenguaje de la calle se dice “ley del embudo”, que le viene muy bien a todos ellos, para complementar sus “hazañas y escaramuzas”. Al pueblo, lo que es del pueblo………..ajo….y…..agua.

  2. Esto es un partido Barça – Madrid con Florentino de árbitro.
    Y si alguien se queja, se le recuerda que en Cataluña también hay seguidores del Madrid.
    Si se continúan quejando, se les tilda de victimistas
    Y si persisten en ello, se les instruye una causa por lo que sea, que de eso Baena sabe mucho.

Comments are closed.