Almenar

En los últimos tres fines de semana, las asociaciones profesionales de jueces, han renovado sus cargos de representación por un periodo de dos años, con un objetivo claro, mejorar desde dentro el funcionamiento y las necesidades de la justicia y hacer que esta, cuente con los medios humanos y materiales necesarios para llevar a buen fin los preceptos que hagan que este poder del estado, preste el servicio que debe ofrecer a los ciudadanos. De estas asociaciones profesionales, APM (Asociación Profesional de la Magistratura) es la mayoritaria en miembros y representación. Hoy en El Diestro, hablamos con su presidente nacional, el Magistrado Manuel Almenar, para comentar los aspectos más destacados de la situación de la justicia en España.

Sr. Almenar, en esta semana pasada fue reelegido como máximo representante de APM, la mayor asociación profesional de jueces tanto en afiliación como representación. ¿Cuáles son los objetivos de APM respecto a la justicia?

Nuestro principal objetivo, es el mismo que en los últimos años. Queremos tratar de convencer tanto al poder ejecutivo como legislativo, de la necesidad de un Pacto de Estado para la justicia, haciendo que logre sustraer a la justicia del debate político y que aparezca como un elemento que se podría asemejar a la sanidad o educación, que permitan conseguir unas pautas de consenso, para que la justicia sea lo suficientemente dotada de medios, para que resulte ágil, de calidad y un órgano adecuado al siglo XXI. Invertir en justicia, es invertir en el futuro de nuestro país y en el de sus ciudadanos.

El Consejo de Europa ha emitido un dictamen en el que se refleja que el método de elección de los miembros del CGPJ, no asegura una independencia judicial en España. ¿Qué opina sobre esta queja o advertencia hecha desde Europa?

En España, la justicia es absolutamente independiente. Nuestros tribunales evidencian su independencia de los poderes públicos o de influencias ajenas a la función jurisdiccional. Ahora bien, un órgano judicial que es elegido al cien por cien, por otro poder del estado como es el legislativo, siempre va a generar una sombra de duda acerca de que si los nombrados de esta manera, van a actuar con independencia o como meta correa de transmisión de las fuerzas políticas que los propusieron, lo que puede hacer que se traslade a la ciudadanía, una sospecha de falta de independencia.

Respecto a esto que indica en su contestación, están pasando cosas en la justicia, que hacen que la sociedad se quede asombrada, como es el aplazamiento de sentencias por su posible influencia en procesos electorales, para que no sean influyentes en los mismos, pero esto genera sospechas en la sociedad. ¿Qué tiene que decir sobre estas sensaciones sociales?

Que los jueces, somos absolutamente independientes y actuamos al margen de cualquier interés o influencia política. Lo que sucede es que la justicia tiene sus tiempos y la política tiene los suyos. En los casos en los que se considera que una sentencia puede influir en el sentir de los ciudadanos, una mínima prudencia aconseja no superponer las actuaciones judiciales a las políticas, a fin de no perturbar la decisión de los ciudadanos. En ocasiones, se dictan sentencias con consecuencias o derivadas políticas, que pueden ser revocadas por el tribunal superior, con lo que el ciudadano no debe tomar una decisión basado en una  sentencia que podría quedar sin efecto.

Siguiendo con la independencia, una asociación de jueces, JUECES PARA LA DEMOCRACIA, ha hecho una especie de loa, respecto a un futuro gobierno entre Sánchez e Iglesias. ¿Cómo califica este hecho y no cree que se rompe el Aura de independencia de la justicia?

Desde APM no nos pronunciamos jamás sobre el componente político de un determinado gobierno, porque debemos mantenernos al margen, porque se debe funcionar de manera independiente al color de un parlamento o de un gobierno. Que otras asociaciones lo hagan, depende de ellas. Nosotros no nos pronunciamos ni lo haremos nunca en este sentido.

En la rumorología política propiciada por los pactos de gobierno, se habla de trocear el CGPJ, de consejos territoriales, de ceder la justicia a poderes autonómicos para la designación de jueces etc. ¿Qué opina?

Sinceramente, espero que eso no suceda, ya que determinada situación que se ha producido en una comunidad autónoma, se ha reconducido gracias a la función constitucional que la justicia tiene encomendada, actuando porque es un poder judicial único  para toda España. Si no fuera así, se producirían grietas en el funcionamiento igualitario de la justicia, lo que es un valor superior del ordenamiento y se debe garantizar los derechos y libertades que son la base de nuestro estado de derecho. No se pueden generar sombras de politización del sistema judicial

La situación de los jueces en Cataluña, no es la adecuada ni desde el punto de vista personal ni del profesional por las presiones que están recibiendo. Para que esto acabe, ¿qué solicita APM?

Reforzar la presencia del estado y garantizar la administración de justicia para que funcione en todos los territorios de igual manera, buscando los mecanismos para que en todos los territorios ejerzan su labor igual y adecuadamente. En Cataluña, hay que solucionar la desertizacion de plazas y juzgados.

¿Desertizacion deseada o provocada desde determinados ámbitos políticos?

Los deseos de determinados ámbitos políticos deben ser completamente ajeno a los intereses. Esa desertizacion no es deseada, porque están a gusto, aunque se produce porque se genera una situación contraria a la labor jurisdiccional

Antes de que se produjera estas continuas manejadas políticas, había abierta una mesa de negociación con el gobierno, buscando incentivos para evitar esa desertizacion, pero lo conseguido antes de la moción de censura, parece que ha quedado en nada. ¿Se debe retomar lo acordado?

Todas las negociaciones emprendidas con el ministerio, entre las que figuraba el modelo de carrera judicial, así como otros aspectos, quedaron truncados por la no aprobación de presupuestos y la convocatoria de elecciones. Habrá que volver a estas cuestiones con el gobierno que salga elegido, pero esperamos no partir de cero y que lo acordado, se mantenga como punto de partida

En unas declaraciones recientes del presidente del gobierno que luego rectificó aduciendo cansancio, se hablaba de la dependencia de la fiscalía respecto al mismo, sin tener en cuenta el estatuto fiscal.

¿Qué opina de esa “supuesta” dependencia de la fiscalía respecto al gobierno?

La fiscalía ha demostrado claramente en los últimos años, que sólo depende de la ley y es defensora de la ley, según se define en el art 124 de la Constitución, actuando en la defensa del restablecimiento de la legalidad por actuaciones de terceros. Sus actuaciones así lo demuestran por lo visto en los últimos años y de manera incontestable, como cuando ordenó investigar ciertos hechos producidos en el parlament de Cataluña.

¿Se garantiza a la sociedad que la justicia es realmente independiente en España y que es uno de los baluartes del Estado de Derecho?

Por supuesto y con absoluta seguridad. La justicia como todo en la vida a veces puede dar un aspecto o imagen de no ser ejemplar, pero la ciudadanía debe tener la seguridad de que todos los que actúan desde la justicia, actúan en base a la ley y se materializa siempre, aunque en ocasiones, se tarde más de lo debido. La sociedad tiene garantizado que cuenta con unos jueces que harán cumplir la ley, ante cualquier intento de desconocerla. Puede que los delincuentes subestimen a los jueces, pero estamos para hacer cumplir las leyes fieles a la promesa que hacemos cuando tomamos posesión de cumplir la ley y la Constitución.

1 Comentario

  1. Muy buena la entrevista Sr. Narbaiza.

    El Sr. Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, defiende en sus declaraciones la independencia del poder judicial, el cumplimiento de la Constitución y todo lo concerniente a su funcionamiento y contenido y creo que lo hace totalmente convencido, por su juventud, cargo e impresión de buena gente, al igual que la mayoría de compañeros con la imagen que todos teníamos de un juez ó magistrado, aunque en una apartado, reconoce que “un órgano judicial elegido al cien por cien, por otro poder del Estado como es el legislativo, siempre va a generar una sombra de duda acerca de que si los nombrados de esta manera, van a actuar con independencia o como mera correa de transmisión de las fuerzas políticas que los propusieron, lo que puede hacer que se traslade a la ciudadanía, una sospecha de falta de independencia”.
    Aquí es dónde los ciudadanos tienen la completa seguridad de que así es, viendo todos los días que en los temas políticos ó no tienen la jurisdicción necesaria o la presión es lo suficiente grande que a veces los fallos y las sentencias, no se anulan, pero están claramente influenciadas. En la vida cotidiana de los ciudadanos, la sensación es bastante más baja, pero muy parecida, aplicando en muchos casos unos baremos que nada tienen que ver con la realidad de la calle. Que hay que cambiar la legislación? adelante. Que hay que cambiar la Constitución? adelante, pero ellos tendrían mucho que ver y decir, en lugar de ir dejando pasar el tiempo sometidos a éstas directrices.
    No quiero decir con esto que no se cumpla la ley, pero como digo anteriormente, el ciudadano está muy, muy dolido y eso no es bueno para la imagen que se les exige y se espera de ellos.

Comments are closed.