Elecciones Transparentes

La Plataforma Elecciones Transparentes va a realizar un recuento electoral paralelo al recuento electoral que nos presente el gobierno y necesita la ayuda de todos. Para realizarlo ha publicado en su web una serie de instrucciones sobre cómo hacerlo por si quieres colaborar con ellos, lo cual no estaría nada mal.

Para que ellos puedan realizar un “recuento ciudadano” necesitan nuestra ayuda y nos dan una serie de instrucciones. Sería bueno que todos intentáramos colaborar con ello para velar por la limpieza del recuento electoral.

Instrucciones

1. Nuestro principal propósito es conseguir las fotos de las actas de todas las mesas electorales, para hacer un RECUENTO CIUDADANO TRANSPARENTE.

2. También es fundamental presenciar el ESCRUTINIO DEFINITIVO el 13 de noviembre a las 10 de la mañana en la Junta Electoral Provincial (Art. 103). Es un acto PÚBLICO y podemos ir a presenciarlo. En este acto se deben abrir todos los sobres y recontar TODAS LAS ACTAS.

Consulta tu Junta Electoral Provincial aquí.

3. Si eres votante vigilante, lleva tu  Credencial de Vigilante Electoral. Recuérdales a los Presidentes de Mesa que deben colgar las actas en el exterior del colegio (Ley Electoral, Art.

4. HAZ FOTOS A TODAS LAS ACTAS DE ESCRUTINIO QUE PUEDAS, tanto la noche electoral como al día siguiente. Deberían estar colgadas en los colegios desde el domingo por la noche y varios días. CONSERVA LAS FOTOS DE LAS ACTAS Y SÚBELAS A LA WEB. No tienes que subir todas las actas el domingo, súbelas cuando puedas!

5. EL 10-N los NOTARIOS de España están de GUARDIA a disposición de los partidos, federaciones, coaliciones, etc. y su servicio es GRATUITO. Ante una IRREGULARIDAD contactar con el Colegio de Notarios de tu provincia y solicita su presencia. (Art. 91.5).

6. Conviene estar una hora antes del escrutinio y quedarse dentro del colegio electoral.

debate

7. Si no hay papeletas de todos los partidos se interrumpe la votación (Art. 84.4.)

8. Cualquier incidente que afecte al orden, así como el nombre y los apellidos de quienes lo hubieran provocado, serán reseñados en el Acta de la Sesión. (Art. 94).

9. Los nombres de los votantes por correo deben ser cotejados con la lista censal de la mesa electoral. (Art. 88.2).

10.El escrutinio de la mesa electoral es PÚBLICO. (Art. 95.2.)

11.Sólo el presidente de la mesa puede extraer los votos de la urna. (Art. 95.4)

12.No se debe revolver los votos dentro de la urna ni volcar la urna sobre la mesa. (Art. 88.2).
Lo ideal sería que el escrutinio de los VOTOS POR CORREO se hiciera fuera de la urna. Pero si se meten en la urna, hay que ANOTAR LOS VOTOS QUE RECIBE CADA PARTIDO por si hubiera una diferencia flagrante con el resto de la urna.

13. Terminado el escrutinio PROVISIONAL, el presidente deberá EXPONER LAS ACTAS sin dilación en la fachada o exterior del local. (Art. 98.1). Así podrás fotografiar las actas de tu colegio electoral y de otros donde vayas.

14.El acta original deberá ser introducida con los votos nulos y las incidencias en el sobre Nº1 , cerrado y firmado por los miembros de la mesa en el cierre del sobre y el presidente debe llevarlo al Juzgado de Instrucción esa misma noche. Dos copias del acta serán introducidas en otros dos sobres. Cada partido recibirá su propia copia. (Art. 101.1)

15.De no cumplirse la ley electoral, el presidente de la mesa podría incurrir en un delito penado de 6 meses a 2 años de cárcel (Art. 139.3). En ese caso avisaremos a las fuerzas del orden para que hagan cumplir la ley.

16. El ESCRUTINIO DEFINITIVO se realiza el 13 de noviembre a las 10 de la mañana en la JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL y es un acto público. (Art. 103. y siguientes). Aunque nunca se hace, es lo que manda la ley electoral.

17. En este acto se deben abrir los tres sobres de todas las mesas, cotejar las tres actas.

18. La Junta no puede anular ningún acta ni voto. (Art. 106.1). Se procede a sumar los resultados de todas las mesas. Se puede utilizar una calculadora pero todas las sumas deben quedar reflejadas en un documento.

19.Este acto puede demorarse más de 12 horas, y la ley prevé que pueda durar hasta 6 días.

20. La Misión del vigilante electoral es asistir a este escrutinio general y anotar la suma de las mesas. Si nos faltaran actas el domingo, en este acto se completaría el recuento.
Una vez terminado el escrutinio general del tercer día, envía tu informe a la Plataforma Elecciones Transparentes Correo: info.eleccionestransparentes@gmail.com

Publica todas tus incidencias en nuestras redes sociales:

Twitter: @ETransparentes

Facebook https://www.facebook.com/PlataformaEleccionesTransparentes/

Canal de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Dja8wJUQHxLH5w2mSyLh7I

Telegram : PET Incidencias

Canal de YouTube: pincha aquí

Correo: info.eleccionestransparentes@gmail.com

Ley electoral para el 10-N

Material informativo:

Octavillas para los presidentes de mesa y demás público.

Enlace a la web de Plataforma Elecciones Transparentes

En el vídeo que mostramos a continuación podrán escuchar una entrevista con los responsables del recuento de ‘Plataforma Elecciones Transparentes’. El vídeo está insertado para que comience en el minuto en el que se realiza la entrevista.