El emprendimiento digital, la nueva frontera de los empresarios que quieren conocer nuevas metodologías de negocio sin necesidad de gastarse todos sus ahorros en el intento.

Si hablamos sobre inversiones de bajo riesgo, el Dropshipping es el modelo con el que nos toparemos más a menudo, y es con esto en mente que a continuación presentaremos los 6 pasos más importantes al momento de crear una tienda bajo esta modalidad. Estos son los siguientes:

 

  • Estudiar requerimientos legales

 

¿Qué es el Dropshipping? A estas alturas tal vez no lo tengas muy en claro, sin embargo se trata de un concepto simple: trabajaremos como intermediarios entre proveedores y consumidores. No se trata de una modalidad de trabajo que está por encima de las leyes, o con la que podemos saltarnos lo estipulado por las entidades gubernamentales, y es por eso que debemos estudiar los requerimientos legales antes de emprender.

No se trata solo de las legislaciones locales, sino también las regionales y las que están enmarcadas en tratados de libre comercio.

Esto es importante porque el mal manejo de nuestra tienda Online puede acarrear consecuencias importantes dentro del marco regulatorio. Ejemplos de esto pueden verse desde el mal uso de los datos de los consumidores, omisión de la declaración de impuestos de acuerdo a nuestra figura laboral, e incluso una política de devoluciones mal desarrollada.

 

  • Definir un producto

 

Una vez entendemos todas nuestras obligaciones legales, entonces podemos adentrarnos en lo que sería la creación del negocio. Así, el primer paso práctico para trabajar bajo este modelo de negocio sería la selección de un nicho y producto.

El mismo vendría de la mano del estudio del mercado y su consecuente validación, que nos ayudarían a determinar la rentabilidad antes de realizar grandes inversiones. 

Aunque el Dropshipping sea un modelo de negocio muy popular, muchos afirman que este es el objetivo del mismo, estudiar un mercado antes de invertir realmente en la creación de un negocio que siga otra modalidad empresarial.

 

  • Buscar proveedores

 

Un paso de gran importancia será la búsqueda de proveedores, sin embargo, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que existen a disposición de los emprendedores, este no será un paso de gran complejidad.

Eso se debe a que actualmente existen herramientas como la aplicación Oberlo (de la canadiense Shopify) que permite buscar proveedores de forma rápida y sencilla.

Oberlo es un plug-in que sirve para buscar productos de distintos proveedores alrededor del mundo, e integrarlos a tu tienda Online.

Ya que bajo este modelo simplemente trabajaremos como intermediarios entre un proveedor y un consumidor final, nuestro trabajo será buscar los mejores productos e incluirlos dentro de nuestra cartera de productos.

 

  • Crear imagen de marca

 

Una vez hayamos definido todo el tema operativo de nuestro negocio, es momento de adentrarnos en todo lo que significa el área comercial. De este modo, lo primero que tendremos que tomar en cuenta es la creación de una imagen de marca que englobe diseños, colores, comunicaciones, entre muchos otros.

Depende del tipo de negocio Dropshipping que hayamos elegido, la creación de la imagen de marca irá desde la presencia comercial en el sitio web y redes sociales, hasta la elaboración del empaquetado del producto y todo material adicional.

 

  • Crea una campaña promocional

 

Continuando con el área comercial, ahora es momento de tratar el paso más importante de toda tienda Dropshipping: darnos a conocer.

Ya que estos negocios se manejarán únicamente a través de canales digitales, es necesario realizar campañas publicitarias de la misma naturaleza. Instagram y Facebook son las redes sociales más utilizadas por los emprendedores que deciden adentrarse en este modelo de negocio.

Se trata no solo de uno de los pasos más importantes por su peso dentro del proceso de crecimiento del negocio, sino también porque es el que requerirá de mayores (y más constantes) inversiones.

Aquí es necesario poner en práctica todos nuestros conocimientos en el área de mercadeo para lograr invertir en campañas promocionales que realmente puedan traerle rentabilidad a nuestra tienda.

 

  • Analiza y corrige

 

Cuando ya hayas llevado a cabo todos los pasos previos, entonces ya tendrás todo listo para lanzar tu tienda, sin embargo, aunque hayas tenido que realizar un gran esfuerzo para llegar a este punto, la realidad es que el viaje apenas está comenzando. Así, ahora es momento de adentrarte en la recolección y análisis de datos.

Este paso es de gran importancia ya que los datos recabados determinarán el camino que debe seguir tu negocio, es decir, con la información que obtengamos de servicios (como Google Analytics) tendremos que ir realizando correcciones periódicas que se adapten a las necesidades de nuestros consumidores.

Y ahí lo tienes, 6 pasos que debes tener en cuenta al momento de emprender con una tienda digital que siga el modelo de negocio Dropshipping.

Si bien es cierto que el proceso no es sencillo, la realidad es que se trata de uno de los modelos más sencillos para los emprendedores que están tratando de dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios, así que no lo dejes pasar sin conocerlo un poco más.