Ciudadanos

La repetición electoral ya se ha cobrado una víctima mediática, no es la primera puesto que los casi 39 millones de españoles lo somos, pero la verdad es que, como nosotros no importamos a casi nadie, la primera víctima especial ha sido Albert Rivera y probablemente la primera víctima colectiva, aunque en diferido será Ciudadanos si no espabila. Es evidente que Rivera, y Ciudadanos, han cometido multitud de errores, quién no, que han hecho que a su partido se le apodada ‘partido veleta’.

Dormirse socialdemócrata y levantarse liberal, nacer del centro izquierda y querer liderar el centro derecha, firmar un pacto con Sánchez y después repudiarlo como si fuera una cualquiera… Cambios bruscos difícilmente asimilables para un votante normal.

Para mí el gran error de Ciudadanos y de su ‘conductor’, Rivera, fue querer liderar el centro derecha. Que nadie se engañe, tanto el PSOE como el PP, serán un nido de lo que se quiera, pero tiene una implantación territorial que los hace difícilmente destructibles. Si a su derecha y a su izquierda se colocan VOX y Podemos respectivamente, el único espacio libre es el liberal de la bisagra de siempre.

No es un problema de nombres, que lo es, sino de ideas. Bisagra para mí es un partido con una serie de postulados del llamado ‘centro’ y cuya virtualidad no es cambiar cada semana, sino ‘centrar’ por mor de sus postulados al que, ganadas las elecciones, necesite una muleta para gobernar, ya sea diestra o siniestra: Mínimas subidas de impuestos, desmantelar chiringuitos, eficiencia administrativa, corrupción cero, son buenos ejemplos del programa de un partido liberal, de centro y que tiene futuro como bisagra.

No entiendo nada. ¿Tiene claro Ciudadanos cuál es su tabla de los diez mandamientos? ¿Alguien me lo explica?