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España está sufriendo un déficit importante en la conservación de sus infraestructuras, según se desprende de las conclusiones de distintos informes elaborados por la UE. Hoy en El Diestro, hablamos con el responsable de Fomento en el Congreso, Andrés Lorite, candidato del Partido Popular por Córdoba, con quien además de hablar de infraestructuras y fomento, comentaremos la situación de la provincia y de Andalucía.

Sr. Lorite, ¿cuál es la situación de España en el capítulo de infraestructuras y fomento, así como en las inversiones que se vienen realizando desde el gobierno de Sánchez?

La característica general que ha vivido España, tanto en infraestructuras, como Fomento y Vivienda, en el periodo de gobierno de Sánchez, es la de una parálisis, puesto que teniendo en cuenta que los presupuestos que tenemos en vigor son los aprobados por Rajoy, los 9 mil millones destinados, apenas se han ejecutado ni se han estrenado. Esa es la conclusión que le puedo hacer.

Algunos socios de Sánchez, como Revilla, exigieron infraestructuras para apoyarle. También está el Corredor del Mediterráneo. ¿Ud., que es andaluz y representa a una región hasta hace poco socialista, cree que Sánchez ha trabajado bien las inversiones en Fomento?

Radicalmente no. Ud., ha hecho referencia a algo fundamental, como es el Corredor del Mediterráneo, o en este caso el puerto más importante de España, como es el de Algeciras, su salida hacia el norte, a pesar de su importancia comercial, está paralizada, a pesar de tener dotación presupuestaria en los actuales presupuestos prorrogados, pero que no han sido ejecutados por Sánchez. Se ha tratado a Andalucía y a otras regiones, como meros nichos electorales.

En lugares como Extremadura, las infraestructuras son un tapón para su desarrollo comercial, a la hora de sacar su producción tanto dentro como fuera de España. ¿Qué inversiones dejó Rajoy y qué ha ejecutado de estas Pedro Sánchez?

En el caso de Extremadura, ese tapón continúa porque no se han ejecutado las inversiones desde Badajoz a Granada y Córdoba, además de que el tema del desastre del ferrocarril, está ahí. Todo lo que ha hecho en materia de fomento el gobierno socialista, es cortar la cinta del AVE a Granada, atribuyéndose Ábalos, para el PSOE, unas obras hechas por Rajoy. A partir de eso, no han hecho ni tan siquiera nada.

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Vd. que es andaluz, quizás pertenece a una de las regiones españolas con peores interconexiones en infraestructuras. ¿Cuáles son los planes del Partido Popular al respecto?

Nuestro objetivo es desatascar esta situación y basta ver las intenciones de Juan Manuel Moreno al respecto en sus presupuestos. Hay casos de conexiones previstas hace 20 años, como la autovía del Olivar, que no se han hecho a pesar de las promesas y ya tienen dotaciones para su ejecución. Lo mismo ocurre en lo referente al transporte de cercanías en Andalucía. En diez meses de gobierno del cambio, se han hecho más cosas que en los periodos socialistas andaluces

La no construcción de infraestructuras de todo tipo, ha sido un tapón para el desarrollo económico andaluz. ¿Hasta qué punto ha afectado?

Lo hecho con Andalucía por el socialismo durante 36 años, ha sido un lastre para el desarrollo socio económico de la región, tanto el desempleo como otras cuestiones, tienen que ver directamente con la falta de inversiones en infraestructuras en esta región, porque los sectores productivos, se han visto con problemas para sacar sus productos.

Vd. es diputado por una provincia como Córdoba, cuya problemática aumenta por verse afectada en el olivar fundamentalmente y otros sectores, por los aranceles americanos. ¿Estas sanciones de Trump se van a soportar por la falta de habilidad del gobierno de Sánchez para negociar como lo han hecho a Italia o Francia?

Parece mentira que esto pase, siendo el ministro de agricultura Luis Planas, candidato del PSOE por Córdoba. Su incompetencia ha sido tal, que ni está ni se le espera en esta materia, parece que no conoce lo que se produce en su provincia, porque no ha hecho nada.

Si Italia, país propietario de parte de la producción aceitera española se ha salvado de los aranceles, España no, con la particularidad, de que además Italia se beneficia de nuestra producción aceitera. ¿Cómo puede proteger el PP la producción de aceite español?

Nosotros somos un ejemplo de la defensa de nuestros productos en el exterior y basta recordar lo hecho por Loyola del Palacio, Arias Cañete o Isabel García Tejerina al respecto y el reto, será una negociación favorable en el capítulo de la PAC, para la percepción de fondos que merecen nuestros productores, aunque la realidad nos dice que el gobierno de Sánchez, no está peleando por ellos, adecuadamente

Su provincia tiene también en la mueblería de Lucena y en el sector joyero, dos elementos de fuerza en su economía. ¿La inminente crisis como les va a afectar?

Hay que estar atento y propiciar ayudas, puesto que, en el sector del mueble de Lucena, la crisis hizo que, de 400 empresas, solo hayan sobrevivido unas 70, lo que hace que hace que la falta de medidas del gobierno, pueda llevarles al precipicio. Es indispensable hacer políticas anti cíclicas  de reducción de impuestos en todos los sectores y bajar las cotizaciones a los trabajadores y autónomos, a fin de ser competitivos. No es normal que el 47% del beneficio de las empresas, se destine al pago de impuestos y seguridad social.

Vd. que además es concejal de un pueblo de menos de 2000 habitantes, es de los que dice que las leyes hay que hacerlas desde la perspectiva rural. ¿En qué basa esa afirmación?

En el hecho de que las leyes deben igualar las oportunidades tanto a los pueblos como a las ciudades, pero no afectan estas leyes de igual manera, por lo que es preciso facilitar que el mundo rural pueda desarrollarse de manera igual y con condicionantes adecuados a sus necesidades. Ese es nuestro objetivo como Partido, y se lo dice un “político de pueblo”.