jamón

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

A veces hay que tener la boca cerrada si uno no sabe de lo que va a hablar y si no, que   se lo digan a Pedro Sánchez en su viaje a Extremadura, concretamente en la ciudad de Zafra, al sur de Badajoz.  Allí ha inaugurado hace unos días la Feria Internacional Ganadera de San Miguel. Me adhiero a la frase que en su día dijo mi admirado José Mota: Tú eres tonto del to’… No pa’ un rato… ¡Del to’ y pa’ siempre! De todos es conocido que en Extremadura el jamón ibérico tiene una seña de identidad conocido en gran parte del mundo y si hablamos de España la tiene muy suya y con razón.

Parece ser que el Inquilino de la Moncloa cuando estuvo en Madrid el presidente de China comieron “jamón serrano extremeño” palabras pronunciadas en el discurso protocolario de este certamen. Hay equivocaciones dialécticas que no tienen importancia —esto lo dice en otra ciudad, por poner un ejemplo— no tendría relieve alguno, pero dado que la explicación era del ex presidente de España y opositor en las nuevas elecciones del 10 de noviembre y hablando de la importancia en esta querida región mucho más, con estas pifias salieron voces discrepantes con abucheos y silbidos, como así mismo con gritos de “nos vas a arruinar”.

Que Pedro Sánchez no diferencie el jamón serrano del ibérico, podría pasar por sus humoradas, extravagancias y desmemoria del sujeto, —por decir algo— pero estando en Extremadura y concretamente en Zafra debería haberse informado de este asunto, para eso tiene sus consejeros y asesores.

La ciudad de Zafra zona productora de jamón ibérico lo mismo Huelva y el valle Cordobés de los Pedroches que junto a Salamanca componen el grado máximo de la producción de este manjar del jamón ibérico.  Esta tierra extremeña tiene una singularidad muy afincada en su terruño, y es que no le quiten lo ganado a sus arrestos en sus trabajos para que un insensato les ensombrezca lo ganado a fuerza de muchos años de trabajo.

Y, así mismo, tienen un arte que no se les puede dejar en olvido, son gente que razona jocosamente muy bien los contratiempos, prueba de ello es que   la organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado que va a enviar al Palacio de la Moncloa “de urgencia” unos lotes de jamón ibérico para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda degustarlos y no vuelva a cometer el error de confundir el jamón ibérico con el serrano. Y, porque no, también ¡un jamón con chorreras!