Memoria

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

El Parlamento Europeo votó y aprobó, el día 19 de este pasado setiembre, una resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, dónde, no podía ser de otra manera, equipara el nazismo al estalinismo y nos «recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones… a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad».

El documento suficientemente breve y claro para dedicarle unos minutos de lectura, entre otras cosas «expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas» al mismo tiempo que «señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario» dando a entender que según que monumentos, plazas y calles en honor de ciertos personajes están claramente de más.

Recuerda también a los Estados miembros que «conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo» y el «25 de mayo (aniversario de la ejecución del capitán Witold Pilecki, héroe de Auschwitz) sea declarado Día internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo». Lo más curioso de esta resolución, en un país como España, dónde la cuestión de la memoria histórica es el pan de nuestro de cada día referido al franquismo, es que ni los medios de comunicación, ni nuestros políticos, hayan mencionado una resolución tan reciente y clara para condenar nazismo y comunismo.

No entiendo nada. ¿Franquismo si, nazismo y comunismo no? ¿No somos UE? ¿Alguien me lo explica

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor

También te puede interesar...


Otras sugerencias



Artículo anteriorAhora, España
Artículo siguienteSuerte a la aragonesa
Josep Maria Francàs Porti
Biólogo. Ex profesor (Enseñanza media y superior), ex editor (Editorial de Ciencias y Letras), ex político (Municipio y CCAA). Periodista y, sobre todo, verso suelto e inclasificable. No entiendo nada. ¿Alguien me lo explica?