Paniagua
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ENVÍA “ALTA” AL 678192863 PARA RECIBIR NUESTRAS PUBLICACIONES POR WHATS APP

Palencia, una de las provincias afectadas por la despoblación a pesar de tener una posición estratégica en Castilla y León, busca alternativas para esta situación. Hoy en El Diestro, hablamos con el candidato al Congreso del PP por esta provincia Miguel A. Paniagua, que además de por su paisanaje con Pablo Casado, ha sido figura importante en el equipo económico de los populares por su papel destacado en la elaboración de presupuestos y como portavoz en la Comisión de Investigación de la Crisis Económica.

Palencia es una provincia que está atravesando dificultades por la despoblación y por decisiones adoptadas desde el gobierno de Pedro Sánchez, respecto al sector del automóvil, que le hacen perder 2000m de € en exportaciones. ¿Hasta qué punto está perjudicando la acción del gobierno a Palencia?

La imprevisión y las declaraciones contradictorias que está haciendo el gobierno respecto al sector del automóvil, le están sumiendo en una crisis que en principio hubiera sido innecesaria, porque en un momento tan delicado como el actual, con Brexit y guerras comerciales, solo toca apoyar a esta industria tan importante para la provincia.

La despoblación, por razones geográficas y de empleo, está afectando de manera decisiva a su provincia. ¿Tiene solución esta dificultad añadida para un buen desarrollo?

Tenemos el mismo problema que predomina en la mayoría de las provincias de interior de este país, porque el modo de industrialización de España centrado en zonas costeras, hace que se produzca un tránsito de despoblación importante. También hay que tener en cuenta que su carácter agrícola y ganadera, hace que se haya transformado en extensiva, necesitando menos mano de obra. Además, ha habido decisiones europeas que han afectado al sector y el irrisorio precio de los productos, hace que sólo sean rentables grandes explotaciones o quienes elaboran derivados del lácteo.

¿Qué alternativas se pueden plantear para frenar este fenómeno de la despoblación y crisis de empleo estable?

Sin duda la modernización de cultivos y una mejora en el regadío, las grandes explotaciones y hacer lo posible para que los productos derivados, se desarrollen cerca de estas explotaciones.

En Palencia el sector de la caza, ¿podría ser una alternativa dada la cuantía de personas que acuden a la provincia y creando una industria alrededor de la misma?

Si podría ser una alternativa, a pesar de ser estacional, aunque se está atacando a este sector por muchos grupos animalistas, lo que perjudica a territorios como el nuestro, porque sirve de equilibrio ecológico y además potencia las posibilidades del turismo como complemento, por el hecho de que refuerza el atractivo de ese turismo monumental que tenemos.

El acceso a las nuevas tecnologías es un factor importante para el desarrollo. En su provincia ¿Cómo está esta necesidad y alternativa?

Tenemos necesidad que se complete la cobertura de movil así como de internet en zonas del interior de la provincia, porque es un factor decisivo para la tecnificación de las explotaciones. Se puso un plan del 300% para estas zonas por parte del gobierno de Rajoy, pero Sánchez, lo ha desatendido.

Hay formaciones políticas que critican la existencia de diputaciones o piden la reducción de ayuntamientos, dando la impresión que hablan desde la moqueta y sin conocer las necesidades y orografía de los pueblos. ¿Qué opina?

Nuestra provincia tiene 200 municipios y en la mayoría muy pequeños, que necesitan de la diputación para acceder a servicios básicos, haciendo que la existencia de las diputaciones sea vital, porque es quien le ofrece cantidad de servicios a través de su financiación, teniendo en cuenta la escasa capacidad presupuestaria de estos municipios para subsistir. Las diputaciones son imprescindibles para acercar los servicios a estos núcleos dispersos. Precisamente, uno de los objetivos del PP es que se legisle desde la perspectiva rural, para estar en igualdad de condiciones que los grandes núcleos, porque no es igual instalar una industria en Madrid que en un pueblo pequeño.

Incentivos fiscales para la repoblación, políticas de natalidad, ¿Qué ventajas deben darse a los núcleos pequeños?

Hay que hacer políticas de potenciación del medio rural, para que disfruten de los mismos servicios que una ciudad, incentivando los beneficios fiscales para planes de vivienda, como se hizo desde el gobierno de Rajoy, además de que por sus características se debe reforzar tanto la natalidad como la conciliación familiar, combatiendo el envejecimiento poblacional de estas zonas.

Hay políticos que cuando hablan de núcleos rurales, se creen que la leche se obtiene del tetrabrik del supermercado. ¿Ese no es parte del problema?

Necesitamos políticos que estén cerca de los territorios, que conozcan su tierra y que afronten las necesidades de los ciudadanos, desde la mentalidad rural y no desde la moqueta. Le aseguró que ese es el caso del PP, porque sabemos muy de cerca las necesidades de lo rural.

1 Comentario

  1. Miguel A. Paniagua: “En España necesitamos leyes y políticos con menos moqueta y más atención a la despoblación”
    Pues no será que no se les llena la boca todos los días en los medios con la España vaciada. Para poner nombres a sus defectos son únicos. Para preocuparse de ellos……….nefastos. Ese es uno de los problemas que tiene España en toda su extensión, pero se está muy bien pisando moqueta en lugar de campo. De todas formas son tan nulos que aparte de su no preocupación por la despoblación, también la tienen por su “población”. Ahí están los datos de la EPA. Ellos con sacar a Franco del Valle de los Caídos…….han cumplido. No dan más de sí.

Comments are closed.