Ramírez
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Disturbios protagonizados por turbas callejeras que han tomado las calles de Barcelona y otros puntos de Cataluña que cuentan con el apoyo moral de los dirigentes de la Generalitat, podrían obligar al gobierno de España a aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

Hoy en El Diestro, hablamos de esta situación con el ex senador y candidato del PP a la Cámara Alta por Málaga Joaquín L. Ramírez, ponente de esta ley y ex portavoz de la Comisión Constitucional del Senado.

Señor Ramirez los últimos acontecimientos de disturbios en Cataluña, han hecho que su partido exija al gobierno la aplicación de la ley de Seguridad Nacional. ¿Qué es, cuáles son sus fundamentos y cómo se aplica?

La ley de Seguridad Nacional está estudiada y elaborada para que en determinados casos cuando se produce una crisis como la que está sucediendo en Cataluña, de orden público y evitando que se use el estado de alarma o excepción, cubre un espacio en el que se pone bajo el mando del presidente del gobierno, todos los recursos humanos y materiales que se consideren oportunos, incluyendo los privados, como novedad, coordinando las FCSE, en orden al restablecimiento de la normalidad.

¿Qué pasos son necesarios para su aplicación?

Primero se debe declarar “una situación de interés para la seguridad nacional”. El único que la puede declarar es el presidente del gobierno, mediante un Real Decreto.En está declaración, debe constar la definición de la crisis, el territorio afectado, la duración y posibles prórrogas, el nombramiento de una autoridad funcional y la determinación de los recursos humanos y materiales.

Dados los acontecimientos sucedidos en Cataluña, en donde se han ocupado espacios de infraestructuras estratégicas del estado, causando daños, ¿se han podido producir actos que necesitan aplicar la ley de seguridad nacional y que podrían ser considerados como sedición?

Lo sucedido en el aeropuerto hace que la ley de seguridad nacional sea aplicable y se roza alguna de las excepciones previstas en el ordenamiento, de manera mucho más grave. Respecto a la posibilidad de sedición, una cosa es la toma del aeropuerto y otra lo sucedido en la calle, que debe tener un tratamiento ordinario

Pablo Casado en unas declaraciones afirmó que resulta necesario recentralizar las competencias penitenciarias. Para ello, es preciso mayoría absoluta en el Congreso, ser aprobada por 2/3 del parlament y luego un referéndum. ¿Esto dificulta ese objetivo?

Nunca se debió de ceder ese tipo de competencia traspasada en los años 80 por Felipe González, pero lo cierto es que la tramitación es la que Vd señala, porque forman parte del Estatuto de Autonomía.En esa transferencia hay una laguna legal gravísima respecto al beneficio penitenciario que se puede dar, que es ilimitado, según el artículo 104. 4de la Ley General Penitenciaria, sin límite de tiempo y parte de la condena cumplida. Esta potestad, debería ser exclusiva del Estado.

Los acontecimientos de Cataluña, ¿no son lo suficientemente graves como para una comparecencia del presidente del gobierno en la diputación permanente y así explicar desde la solemnidad de las cámaras el tema a la sociedad?

Se podría pedir una comparecencia, pero el modo de funcionamiento de las cámaras, no la hacen necesaria, salvo para la aplicación del artículo 155.Ni tan siquiera en el Senado que es la cámara territorial, pero tenga en cuenta que está el 10 N como una especie de fantasma, que puede generar medidas de carácter electoralista

Si se diera el caso de que los acontecimientos dieran lugar a la aplicación del art 155, que un gobierno en funciones puede iniciarlo. ¿El procedimiento es el mismo?

La redacción de este artículo, es muy cortita, lo que trajo consigo una serie de dificultades para ponerlo en marcha, ya que no había nada estudiado y trabajado al respecto. En este caso, la dificultad añadida, sería el hecho del gobierno en funciones y un Senado disuelto, porque no existe demasiado detalle, aunque hay un informe de los letrados de las cortes que señala que podría ponerse en marcha en las actuales circunstancias, aunque podría tener cierta polémica.

Dado la situación de conflictos entre el Estado y algunas Comunidades Autónomas debería aprobarse una reforma que diera lugar a un techo competenciales, como la L.O.A.P.A?

El hecho de que se pensase en recuperar alguna competencia o poner un techo competencial, pasaría por una reforma de la Constitución o un acuerdo político consensuado, pero la realidad es que fue el impulso irrefrenable de Zapatero, lo que produjo esta segunda oleada de reformas.Reformar los estatutos, porque han pasado treinta o cuarenta años, fue una idea descabellada y absurda.Las normas de este tipo, están hechas para que duren periodos de tiempo largos, pero no para ensoñaciones absurdas, porque solo debe cambiarse puntualmente por temas concretos como la sucesión a La Corona etc.Solo es una irresponsabilidad que genera inestabilidad.

¿Se debe reformar el Senado para que tenga el papel de primera lectura por su génesis de cámara territorial?  

El Senado debería jugar un papel primordial como cámara territorial, siendo una cámara de primera lectura en esa materia. Esa reforma, está en borrador por muchas instancias, entre ellas, una comisión creada para tal efecto y que no entiendo como no se ha aplicado. Hay corrientes que quieren darle un papel solo territorial, pero son cuestiones políticas y se saltarían por ejemplo la circunscripción provincial, lo que no sería de recibo.