Almería
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Almería, la ciudad y provincia que toma su nombre de la Torre vigía situada en lo más alto del cerro de la Alcazaba, llamada Al-mariyat-Bayyana, es sin lugar a dudas, una bella y sorprendente provincia, por la gran evolución y transformación que ha sufrido a lo largo de los últimos 40 años, de donde de ser un secarral, se ha convertido en un vergel que es además la despensa de Europa, por sus invernaderos que pueden verse incluso desde el espacio, una potencia en el mundo de la piedra y el mármol, por la industria situada en Macael y una floreciente capacidad turística por su clima y playas, que hacen de esta provincia, un destino privilegiado y demandado por turistas nacionales e internacionales que acuden a ella cada año.

En todo este desarrollo imparable que se observa en Almería, tienen mucho que ver sus habitantes, de gran capacidad de emprendimiento e innovación, conseguido con gran esfuerzo y sin ayudas, pero con la gestión de políticos que le han dado una impronta de calidad y de modernidad, como es el caso de Javier Aureliano, el presidente de su Diputación.

Javier Aureliano, un joven pero experimentado político es además una de las personas más especializadas en municipalismo, siendo asesor en la materia de Pablo Casado, habla hoy con El Diestro, de “su casa” y lleno de jovialidad nos explica las excelencias de una provincia que enamora. Esto lo ratifica quien esto escribe, porque Almería, embruja y enamora y cambio el Cantábrico por la serenidad y luz almeriense. Todo un acierto de vida.

Sr. Aureliano, Almería es una provincia sorprendente por su agricultura, su turismo y otras cosas que la hacen atractiva. ¿Cómo está Almería?

Almería está fenomenal, porque entre otras cosas, tenemos la tasa de natalidad más alta de España, tenemos industrias líderes a nivel nacional e internacional referentes en la exportación en materia hortofruticola, en la transformación de la piedra, en la innovación y sobre todo con la capacidad de reinventarse día a día, para ser una provincia netamente competitiva, siguiendo la tónica de que se ha hecho a sí misma, sin ayudas y por el esfuerzo de sus habitantes.

Si en 40 años Almería ha evolucionado de la manera que lo ha hecho, ¿Qué hubiera pasado si desde instancias de la Junta y del gobierno, se hubiera mirado hacia ella, en vez de entorpecer su desarrollo por razones políticas?

Como decimos los almerienses, nosotros no queremos que nos regalen nada, pero que tampoco nos quiten nada. Ni nos han dado lo mismo, ni hemos tenido las mismas oportunidades que otros, por razones políticas. Estamos orillados en una esquina de Andalucía, pero eso, no significa que hayamos tenido que ser abandonados en infraestructuras, materia sanitaria o social. Nos han puesto palos en las ruedas, pero no nos ha frenado nadie nuestro desarrollo y capacidad.

almería

La no existencia de una comunicación adecuada con a Madrid por ferrocarril, lo caro que supone viajar en avión y la dificultad de no tener el corredor del mediterráneo, han taponado a la provincia. ¿Se acabará con esta torpeza política?

Se exportan más de 2200m de € solo en temas hortofruticolas y lo hacemos solos, con la producción más limpia de todo el mundo, basada en la lucha integrada, es decir, sin pesticidas, siendo la concentración agrícola de todo el mundo, donde más ingenieros hay. Hemos ido a la vanguardia del mundo, a pesar de las zancadillas, pero tenemos claro por nuestro carácter, que los objetivos se cumplen y las barreras se derriban.

La agricultura, el mármol y el turismo, han catapultado a la prosperidad a la provincia. ¿Y las administraciones, qué?

Es el momento de las administraciones en relación a Almería. Solo nos piden que hagamos nuestros deberes, sin pedir subvenciones, pero exigen realidades y medidas que acompañen a su esfuerzo. Nos piden carreteras, ferrocarril adecuado, hospitales financiados por nosotros y sobre todo, el tren de Alta Velocidad, que resulta decisivo para las exportaciones y el turismo. Es vital tenerlo y lo vamos a luchar por ellos.

El Brexit es problemático para Almería, por la cuantía de las exportaciones y por el gran volumen de turistas del Reino Unido que vienen y residen en la provincia. ¿Cómo va a afectar?

Almería exporta el 15% de su producción total al Reino Unido, siendo el tercero de nuestros clientes, que suponen unos 400 m de €. Debe de haber un acuerdo, porque le conviene a Europa, a ellos y a nosotros, porque nuestro mercado no deja de crecer allí, pero, sobre todo, porque en Almería hay residiendo todo el año 40 mil ingleses más los que nos visitan y una ruptura sería perjudicial para todos

¿Y en el turismo, la quiebra de Thomas Cook, puede dañar a Almería?

En periodo estival, tenemos 248 vuelos a la semana, lo que supone un incremento del 1300%, pero se planificó diversificar las ofertas a los operadores mayoritarios, porque aprendimos de lo sucedido en los 90 con el mercado alemán. Somos la provincia que más ingleses recibe después de Málaga, pero hemos amortiguado el golpe, diversificando.

Cataluña y P. Vasco tienen “sus embajadas”, ¿Andalucía no debe tener su representación comercial en Londres, Paris o Berlín?

Hay que analizar las condiciones de salida, pero nosotros utilizamos la oficina de turismo española y las embajadas, hasta el momento, nos facilitan todos los mimbres para los acuerdos comerciales y turísticos que precisamos.

¿Seguro, de Almería se acuerdan en positivo, porque esa no es la percepción de la calle?

Nosotros, la diputación nos empeñamos a trabajar allí sobre el terreno y solo usamos cierta logística, pero nos las apañamos solos. Más del 60% del turismo que llega a Almería es internacional y le aseguro que “nos lo hemos currado” solos. Somos la única provincia que se pueden vivir las cuatro estaciones en un fin de semana y 300 días de sol al año. Eso es imbatible

El turismo de Almería es de dos tipos, en invierno de golf y residencial y en verano es internacional, ¿pero es de calidad?

El planteamiento de Almería está muy claro respecto al turismo. Primero que sea sostenible y, en Segundo lugar, convertirnos en “una factoría de felicidad”. Nuestro verano, se plantea de marzo a noviembre.

Almería es la capital gastronómica española durante 2019, dando resultados sorprendentes como es la calidad de su cocina, pero se ha creado la marca de “Sabor Almería”. ¿Cuáles son sus fundamentos?

Es una marca gourmet, que engloba todos los productos de la provincia, con más de 150 empresas que ofrecen productos de altísima calidad, exportando esta marca a más de 180 países, aunque falta mucho por hacer, pero en esto, también “Sabor Almería”, es competitiva y exitosa a pesar de su reciente creación. Estamos recibiendo premios por los productos que presentamos.

Si no hablamos del tapeo, originario de Almería, nos pegan. ¿Es una manera de disfrutar comiendo?

No solo de disfrutar comiendo, sino de ampliar las relaciones sociales. Con una cerveza, hay una carta de tapas gratuitas y eso alegra la vida, garantizada la calidad y hace que sea emblema de nuestra provincia.

Almería llega, enamora y transmite calidad, también en su cocina y su tapeo.