Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón es sin duda uno de esos territorios de España, que podríamos decir que está “dejado de la mano De Dios”, teniendo en cuenta el abandono que sufre desde el gobierno de Pedro Sánchez. Temor a recesión en el sector del automóvil, graves problemas de despoblación, políticas erráticas del gobierno respecto al agua, una agricultura temerosa del Brexit y un sector vinícola afectado por los aranceles americanos, le caracterizan. De estos y otros temas, hablamos hoy en El Diestro, con el candidato popular al Congreso por Zaragoza Eloy Suárez.

Aragón se enfrenta a estas elecciones generales, con una situación de futuro que se ve sombría. ¿Cómo está y que le pasa a Aragón?

Este año y medio de políticas de Pedro Sánchez, no merecen otro calificativo que de “letal”, por su política de inversiones, ha sido el peor de toda la serie histórica de la democracia. Su política respecto al diésel, ha hecho tambalear los 30 mil puestos de trabajo del sector en la región sector en la región y en la “España vacía”, está haciendo que crezca el paro y la incertidumbre, de manera exponencial. Aparta Sánchez y el PSOE, Aragón no existe.

Las políticas respecto a la eliminación del diésel, han dejado tocado al sector del automóvil en Figueruelas, haciendo que se produzca un desconcierto respecto a la producción y exportación. ¿Que impacto tiene esto en Figueruelas, dado que es un motor económico vital para Aragón?

Las políticas de Sánchez respecto al diésel, están tambaleando al sector, hasta el punto de que existen dudas respecto a qué modelo de producción se va a ejecutar en el futuro, hasta el punto que hace que las decisiones estratégicas de estas grandes multinacionales, se realicen en otros países, n el que todo son facilidades.Esto para nuestra región afecta al 10% del P.I.B total de nuestra economía  y las decisiones del gobierno dan la sensación de estar tomadas por alguien que no sabe de economía.

¿El sector subsidiario del automóvil dependiente de Figueruelas, como afronta todo esto?

Estas empresas viven de las decisiones de la empresa madre y siendo muchas, están a la espera de ver que sucede, aunque esperamos que como en algún momento anterior, no decidan marcharse a otras comunidades, porque se les ofrecen facilidades impositivas que Aragón no da, teniendo en cuenta que somos una de las regiones con mayor carga impositiva, desde que gobierna el PSOE.

aragón

Con una creciente despoblación, con problemas graves en el sector agrícola y con déficits respecto al agua, está política de “acoso impositivo”, ¿cómo puede afectar a las necesidades de la región, ante una crisis inminente?  

El infierno fiscal que vive Aragón, le coloca como la segunda comunidad respecto a carga fiscal que sufren sus habitantes, lo que ha perjudicado de cara a la receptación  de empresas que han abandonado a Cataluña, que han preferido irse a Madrid o Valencia, lo que afecta a la competitividad de la región.Respecto al agua, se necesitan embalses y el PP ha estado ahí, porque los socialistas, no han ejecutado el dinero previsto para su construcción.Todo esto hace que una región que siempre ha estado por encima de la media nacional respecto al empleo, ahora, lo destruya a pasos agigantados.

Se supone que el ser fronteriza a Cataluña, para Aragón le generarían más beneficios que perjuicios, pero ¿está siendo positivo ese balance?

La deslocalización generada en Cataluña a causa del independentismo, es una desgracia, per se, pero el gobierno de Lamban, se tenía que haber puesto a trabajar para asimilar esas industrias y no lo ha hecho, no sabemos si por orden del partido al que representan, pero no han movido un dedo para atraerlas.

La agricultura es pilar de la economía aragonesa por ser una región productora y exportadora a modo de lanzadera. ¿El Brexit y los aranceles americanos como pueden afectarle?

Como vd dice, el papel de Aragón en la exportación de productos agrícolas, es importante, pero hay incertidumbre respecto al Brexit por un lado, dado las cuantías de negocio que se tienen con el Reino Unido y también con respecto a los aranceles americanos, que afectan al sector del vino, frutas y verduras e industria derivada y no se ha evaluado las consecuencias desde el ejecutivo regional, para cuantificar su impacto, abrir otros mercados o negociar una disminución de daños. También se mira con desasosiego hacia a Bruselas para saber el resultado de la negociación de la PAC, en donde la ministra Calviño, en su etapa de funcionaria, propuso una reducción del 30% respecto a estos acuerdos, lo que hace que los agricultores estén temblando ante las decisiones.

Los regadíos, el agua y el Ebro, son otro de los ejes de Aragón, ¿cómo está el problema de la necesidad de agua actualmente?

Es imprescindible acabar con las obras e inversiones de los embalses previstos. En diciembre de 2018 se aprobó en el a Congreso la estrategia del cambio climático con los votos en contra del PP y los regentes, no manifiestan su conformidad con la política del agua del gobierno de Sánchez.No olvidemos que hay una negociación de la PAC que afecta a un millón de puestos de trabajo y en este sentido, la sensación es que el PSOE, ha tirado la toalla en las negociaciones de la PAC.

Hay notables quejas en Aragón y otras regiones respecto a la financiación autonómica, por escasa y discriminatoria. ¿Cómo perjudica a Aragón el actual sistema de financiación?

La financiación autonómica, se creó desajustada en 2009, porque estaba diseñada por Zapatero para beneficiar a Cataluña sin tener en cuenta a las demás regiones. Por otro lado, solo han sido causas electorales las que han hecho que los fondos autonómicos se hayan retenido, creando graves divergencias económicas para nosotros y aunque desde el PP se ofreció un pacto en educación, sanidad y servicios sociales, este fue rechazado y estamos, como estamos. Al capricho de decisiones electoralistas, disminuyendo las inversiones en ese documento de presupuestos rechazado en el Congreso para todos, menos para Cataluña, en donde aumentaban en un 70%.Tiene que tener contentos a sus socios independentistas.

Dada la cercanía con Cataluña, ¿se está haciendo alguna política expansionista desde la Generalitat contra Aragón?

Ha habido choques que no han ido a mayores, pero en los mapas catalanistas, siempre han aparecido zonas de la parte oriental de la región, intentando crear una realidad distinta, al igual que en algunos aspectos de la educación respecto a lo que se les enseña a los niños, en cuanto a la trasgiversación de la historia aragonesa.

 

2 Comentarios

  1. Para éste tío…….no existe Aragón, ni Extremadura, ni Madrid etc. etc. Existe la ambición de poder, el Falcon, la gobernabilidad con independentistas y etarras, la frustración de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Franco, José Aº Primo de Rivera, la memoria histórica, los viajes en plan figura, la veneración a un demócrata de toda la vida, el anterior rey de Marruecos, el manejo de jueces, medios de comunicación, televisiones etc..etc.. y sobre todo Tezanos. Además, es mejor que no le interese ninguna comunidad, ya que con la que más se identificaban era con Andalucía y han desaparecido hasta los clavos de las herraduras de los caballos, que ya es decir.

  2. ¿Y para Aragón existe ELOY SUÁREZ, un auténtico inútil, que lleva toda su vida viviendo del cuento de la política, y del PP, tocándose los cataplines a dos manos…?
    Que conste que no voto al PSOE, pero tampoco trago a estos inútiles del PP, que son una banda de vividores…

Comments are closed.