Quim Torra
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Sin contar con el conocimiento de los miembros del Govern, ni con el beneplácito de los partidos que le sustentan, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha anunciado en una comparecencia que tuvo lugar ayer en el Parlament a petición propia y destinada inicialmente a valorar la sentencia del Proces, que en la próxima Primavera, “las urnas van a salir a la calle”, a modo de referéndum o se celebrarán unas elecciones plebiscitarias en Cataluña.

En este pleno, en el que finalizar el mismo la oposición en bloque ha pedido a Torra que dimita o se aparte de la presidencia de la Generalitat, Quim Torra no ha condenado de manera explicita los actos violentos que se vienen produciendo en Cataluña desde el pasado lunes, día de la publicación de la sentencia, ni ha mostrado su  apoyo a la intervención de los mosos de escuadra ni de la policía nacional, exigiéndoles una “actuación proporcionada” ante los desórdenes públicos provocados por grupos del radicalismo independentista.

Entre lo más destacado de este pleno, cabe señalar que el presidente de los populares catalanes dirigiéndose a los jóvenes, afirmó que “les pido a los jóvenes catalanes que sean rebeldes de verdad, y que no entreguen su alma a ningún político, pero menos a aquellos que les piden que arriesguen su integridad física, mientras que ellos van en coche oficial y ganando 150 mil€ al año, como el Ghandi catalán, Quim Torra”.

Por otra parte hay que señalar que hoy viernes, Cataluña va a celebrar una jornada de “huelga política”, como parte de los actos de protesta por las condenas de los políticos encausados en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.

Si hiciéramos un somero análisis de la situación creada por el independentismo, cabe decir que el presidente de la Generalitat ha actuado como un activista al haber participado en una de las marchas que se dirigen a Barcelona y que interrumpen la circulación de las carreteras. Esto hace que  Quim Torra esté  manteniendo una actitud provocadora hacia el Estado, puesto que siendo el máximo representante de este en Cataluña, alienta a las protestas contra uno de los poderes del Estado de Derecho, junto con el hecho de que a pesar de haber recibido advertencias desde el TC, se permite anunciar en una sesión parlamentaria, su intención de vulnerar tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución, que no autoriza la convocatoria de referéndums a una Comunidad Autónoma.

En el capítulo de orden público, cabe decir que las turbas independentistas, han ocupado elementos estratégicos del Estado, en este caso el aereopuerto de Barcelona, provocando la suspensión de 150 vuelos, causando daños en el edificio y terminales  y han cortado de manera constante las comunicaciones por ferrocarril y carretera.

Ante esto y la petición de la aplicación de la ley de seguridad nacional, por parte de Pablo Casado y Albert Rivera, el gobierno de Sánchez, se niega a aplicarla, argumentando que existe una buena coordinación entre las policías catalanas y nacionales, aunque la realidad nos dice que estos actos violentos, cercenan la libertad de los catalanes para desarrollar su vida diaria normal, sin que se vean garantizadas ni sus libertades ni sus derechos.

Desde esta perspectiva, la Ley de Seguridad Nacional, se debe aplicar con motivos excepcionales “declarándose una situación de interés para la seguridad nacional, siendo el único que puede declararla el presidente del gobierno, mediante un Real Decreto. En esta declaración, se debe hacer constar la definición de la crisis, la duración y posibles prórrogas, así como es preceptivo el nombramiento de una autoridad funcional junto con la determinación de los medios humanos y materiales, para afrontar el problema”. ¿Se dan estas circunstancias en Cataluña?

Indudablemente si, pero la cercanía de unas elecciones y la posible necesidad del apoyo de formaciones independentistas a la presidencia del gobierno, hacen frenar a Sánchez a tomar  esta decisión, a pesar de que los derechos y libertades de los catalanes, no están garantizados por la existencia de disturbios.

En otro orden de cosas, hay un elemento destacable en todas estas jornadas de protesta y es la confirmación de lo declarado por Alejandro Fernández, presidente de los populares en unas declaraciones concedidas a EL DIESTRO el pasado 15 de septiembre, en donde denunciaba la creciente “batasunizacion de Cataluña”.

Esta batasunizacion queda todavía más evidente, dado que los actos coercitivos y violentos protagonizados en la calle, evidencian una situación organizada de estos grupos, que practican la guerrilla urbana, de manera estratégica y buscando el mayor daño posible tanto hacia las personas como hacia el mobiliario urbano y privado, así como por sus ataques a los CFSE.

En estas actuaciones violentas que se recrudecen al caer la tarde, participan miembros de los CDR, así como un grupo de nueva creación, denominado “Tsunami”, que se mueve de manera muy activa manejando a los manifestantes como piezas de ajedrez y comunicando los movimientos a realizar, mediante una aplicación de internet propia.

Finalmente cabe decir que con más de 100 detenidos, doscientos policías heridos y destrozos de vehículos quemados, así como por los daños al material urbano, Barcelona y Cataluña, está sufriendo un desprestigio internacional hasta el punto de que las embajadas de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, recomiendan a sus nacionales, no visitar Cataluña.

¿Está Cataluña al borde del colapso político y de una posible tragedia económica motivada por el independentismo?

1 Comentario

  1. Más bien que que al borde del colapso político y una tragedia económica, yo diría que está al borde de un enfrentamiento civil de incalculables consecuencias, por la inutilidad de un presidente y unos ministros que sólo saben hacer comparecencias sin contenido alguno e incapaces de pasar a la acción.
    El otro día el ministro del Interior, aparte de disfrutar de su hamburguesa y su copa, valoraba los gastos ocasionados por éstos salvajes en sus acciones violentas y hasta ahí llegó, eso sí, prometiendo como siempre y engañando en que se iban a tomar la medidas necesarias. Será tarde………
    Y no hablemos de Cum Fraude……..España, nación con una interminable historia, no puede permitirse tener un “cabestro” de éste tipo al frente de su responsabilidad política.

Comments are closed.