Dante Pérez Berenguer

El pasado reciente de Cataluña, viene marcado por dos fechas trascendentales para el constitucionalismo, el 8 de octubre de 2017 y el 26 de este mes del presente año. Entre estas dos fechas, Cataluña ha vivido distintas circunstancias provocadas por el independentismo, a pesar de que las elecciones las ganara Cs, pero cuya inacción como alternativa, ha hecho posible que nuevamente, los que quieren “romper España”, vuelvan a las andadas, rozando la vulneración de la ley y haciendo daño a la convivencia de los catalanes en Libertad.

Todas estas situaciones, las analizamos en una conversación que hemos mantenido en El Diestro, con el candidato popular al a Congreso por Lérida, Dante Pérez Berenguer.

Teniendo en cuenta que apenas han transcurrido 72 horas desde que se ha celebrado la manifestación del Constitucionalismo en Barcelona en favor de la libertad, convivencia, Constitución y democracia, se ha demostrado que en Cataluña no todo es independentismo. ¿Qué sensaciones le ha dejado este acto tan importante?

Estamos muy contentos por el resultado de esta manifestación, en donde se ha evidenciado además la buena acogida que ha tenido la presencia de Pablo Casado y del equipo del PP de Cataluña, convirtiéndose en el foco de atención de los asistentes. Los catalanes, hemos tomado una importante dosis de rearme moral con este acto, que nos está impulsando a demostrar que esa mayoría silenciosa, está despertando, para no volverse a callar más.

En dos años que han transcurrido entre las manifestaciones del 8 y esta del 26 de octubre, en Cataluña han pasado muchas cosas, con un recrudecimiento del independentismo, que ha pasado a una fase de Kale Borroka o de terrorismo de calle, mediante los CDR. ¿Cómo se está viviendo por la ciudadanía esta violencia en puntos como Lérida, en donde la situación de violencia ha estado descontrolada?

Tenemos una doble sensación de tristeza e impotencia, porque desde el gobierno de Pedro Sánchez que es presidente gracias a los votos de los independentistas, no se ha hecho lo suficiente para cortar esta deriva, siendo rehén de a quienes hoy, debería de estar aplicando la Ley de Seguridad Nacional, para que las imágenes que hemos visto de Cataluña, no se hubieran producido. Por otra parte, no es entendible que la guardia civil que se ha desplazado a Cataluña, no haya podido actuar.

Dante Pérez Berenguer

Se ha dicho que, al producirse los incidentes en una ciudad, no les correspondía actuar. ¿Cree que es una excusa aceptable?

Ha faltado coordinación, efectivos y contundencia en las actuaciones, con una falta de liderazgo desde el gobierno de España, por el hecho de que Pedro Sánchez, puede necesitar al independentismo para gobernar.

Aunque no es muy adecuado que un responsable político hable de otro partido casi al inicio de una campaña electoral, ¿hasta qué punto ha influido en el desánimo social, que habiendo ganado las elecciones un partido constitucionalista, no se haya hecho frente al independentismo, liderando una alternativa política?

La actitud de Cs, ha sido un tanto incompresible después de haber ganado las elecciones y todavía más el hecho de que su cúpula haya abandonado Cataluña. Ha sido un grave error que de alguna manera, el PP no ha cometido, porque Alejandro Fernández ha tomado el camino inverso, de Madrid a Cataluña, para liderar el constitucionalismo, porque el referente de un partido nacional, debe estar en Cataluña. Esto se ha visto muy claro en las municipales, en donde mientras que ellos tuvieron un resultado errático, nosotros hemos ganado en poblaciones importantes de Cataluña. Somos la alternativa a desbancar al nacionalismo que ha gobernado durante décadas en esta comunidad autónoma.

Este lunes, se ha producido un hecho que tiene una trascendencia decisiva, como es la interceptación por parte de los mosos de un grupo de CDR que querían cerrar la Junquera y que portaban elementos inflamables y dinero por valor de 10 mil €. ¿Cómo se contempla las actuaciones de estos CDR desde la ciudadanía?

Creo que estamos en un estado de pre-terrorismo en Cataluña, porque basta ver como estos grupos han lanzado cánticos alabando a Terra Lliure, en donde parece que podría producirse una refundación de esa organización, lo que vemos con mucho temor y preocupación

Estos actos de Kale borroka en zonas como Lérida, ha hecho que el orden público haya estado descontrolado. ¿Se detecta que estos grupos tengan ayuda de gente de fuera que haya venido a ayudarles?

Es bastante lógico pensar que estén recibiendo ayuda y Alejandro Fernández, está reclamando conocer quién está detrás de estos grupos violentos y aunque no tenemos pruebas todavía, pero creemos que hay unos líderes materiales e intelectuales detrás de este movimiento, que es probable que tengan vínculos con los partidos independentistas.

¿Qué le parece que Quim Torra, presidente de la Generalitat se declare simpatizante de los CDR e incluso haya participado en un corte de carretera la semana pasada?

Eso debería inhabilitarle como presidente de la institución autonómica y como máximo representante del Estado en Cataluña, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en nuestra tierra y también es cierto que no se está haciendo todo lo posible para apartar a Torra del poder, porque es un peligro para la convivencia, la seguridad y el orden público en Cataluña.

¿Hasta qué punto las acciones que se están llevando a cabo por el independentismo, son provocadoras, al estar en casi campaña electoral para que el Estado les aplique la ley de seguridad nacional o el 155 y así fortalecer su victimismo?

Nosotros entendemos que lo urgente en este momento, es solucionar el problema de orden público y para eso, bastaría con la ley de seguridad nacional. Para otro tipo de medidas, dado que el Senado está disuelto, quizás sería conveniente esperar a ver qué pasa, con el Senado, que no tenga controlado el PSOE con mayoría absoluta, porque en el anterior, lo condicionó, lo desafino, rebajándolo casi a una manera de aplicarlo simbólica.

Las encuestas indican que ERC puede ser la quinta fuerza política del Congreso y que pacte con Pedro Sánchez. ¿Hasta qué punto este resultado puede dar lugar a que la situación catalana no se quede como está, sino que profundice más todavía hacia el independentismo?

Le recuerdo que, si hoy no hay un gobierno de España apoyado por ERC, es porque PABLO Iglesias no aceptó las condiciones del PSOE

En ese posible acuerdo con Sánchez se presume que se podría solicitar un CGPJ catalán. ¿Qué le parece?

Esa posibilidad fue declarada inconstitucional en la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007 por el TC. Que confianza nos podría dar una justicia controlada por partidos que propician la república  y que alguno de sus integrantes podría ser juzgados por delitos contra la Constitución en Cataluña. Resultaría intolerable y el PSOE, no puede jugar con eso, de ninguna manera.

Ante el programa 2000 creado por Pujol, su partido ha anunciado la elaboración de un Libro Blanco de la Libertad. Se habla de convivencia, de Libertad y de una especie de Cataluña Suma. ¿Esas pretensiones son aplicables o son una mera teoría contra el independentismo?

Nosotros queremos dar voz a ese proyecto, de manera va trasversal y apartidista, que refleje todas las aspiraciones de los constitucionalistas, aunque Cs, nunca ha estado por la labor de colaborar en nada. Nosotros pretendemos el reforzamiento del movimiento constitucionalista, que es muy fuerte y la oportunidad perdida de evitar la desunión existente es por la negativa de Cs a ir juntos a unas elecciones. Nosotros hemos sido generosos al respecto, ofreciendo incluso los primeros puestos a Cs.