Águila de San Juan
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ENVÍA “ALTA” AL 678192863 PARA RECIBIR NUESTRAS PUBLICACIONES POR WHATS APP

Estos días mucho se está discutiendo sobre el escudo del Águila de San Juan, el que fuera escudo oficial de España durante el régimen franquista. Respecto a este escudo se ha de decir que su origen va mucho más allá del régimen de Franco.

El Águila de San Juan fue incorporado al escudo de los Reyes Católicos en el año 1492, también aparece en las conocidas constituciones de Cataluña, de 1494. En 1977, se modificó su diseño, pero el águila de San Juan, como escudo de España, continuó siendo oficial hasta octubre de 1981.

Águila de San Juan
Primera página de la Constitución Española de 1978

De hecho, en la portada de la Constitución sancionada por S.M. El Rey Juan Carlos I, aparece el escudo del Águila de San Juan. Y ¿quién no recuerda las monedas con la cara del Rey Juan Carlos y el reverso del escudo “franquista”?

Águila de San Juan
Moneda de 1979, con la cara del Rey Juan Carlos I y el reverso del escudo del Águila de San Juan

Por lo tanto, hemos de decir que el escudo del Águila de San Juan no es un escudo inconstitucional (o preconstitucional) como estos días se no está vendido por gran parte de la prensa de este país, pues fue oficial hasta octubre de 1981, fecha en la que fue sustituido por el actual (siendo la Constitución de 1978). ¿Cómo va a ser inconstitucional algo que está en la primera Constitución?

Lo que no es es un escudo oficial de España, por lo que no puede ser utilizado en actos oficiales ni por las administraciones públicas, pero sí puede ser utilizado en actos privados, al amparo a la libertad de expresión.

También hemos de decir que la bandera republicana, la tricolor, sí es inconstitucional y, por supuesto, no se trata de una bandera oficial.