Píriz

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

El informe del Banco de España en el que se vislumbra una reducción del crecimiento y una desaceleración de la economía española, agrava todavía más las posibilidades de colapso de las Comunidades Autónomas, que no han recibido el dinero a cuenta que les correspondería como parte de su financiación. Hoy en El Diestro hablamos con Víctor Píriz, portavoz de presupuestos del PP en el Congreso, con quien analizamos la situación.

Sr. Píriz, la financiación autonómica proveniente del Estado, se está convirtiendo en un grave problema para los gobiernos a la hora de prestar servicios. ¿Qué le parece el comportamiento del gobierno?

La financiación autonómica se convierte en un problema cuando parte de gobiernos socialistas. La financiación aprobada por Zapatero, nunca gusto a las regiones, pero las regiones socialistas, sólo se han quejado y reclaman cambios, cuando ha estado Rajoy en el gobierno. En España necesitamos un sistema de financiación cuasi automático, que se adapte a las circunstancias, teniendo en cuenta tanto a las personas como a los territorios.

La falta de anticipos a cuenta a las comunidades, bloquea los servicios básicos de las mismas. ¿Qué supone esto?

Esto no es otra cosa que ahogar en la prestación de servicios y pagos a las comunidades y ayuntamientos, porque además, se está haciendo de una manera que engañan a los ciudadanos, culpando a informes que no existían, filtrándolos a la prensa y ahora diciendo que ante diez días estará solucionado. La ministra está actuando torticeramente.

La actual ministra Montero, era consejera de hacienda andaluzas, sabe de que va el tema. ¿Por qué actúa así?

Como socialista, tienen una visión de las cosas cuando gobiernan y otra cuando están en la oposición, según les convenga.Están jugando con la calidad de vida de los españoles.

¿Parece que la ministra está favoreciendo a las comunidades según el color del gobierno?

Es su forma de entender la política, creando diferencias entre españoles, con tácticas y triquiñuelas e incluso entre los de su partido, no recibe el mismo trato Extremadura que Valencia.

Coincide que los 6 mil millones que se están reteniendo, es la misma cuantía que el incremento del déficit. ¿Hacen esto para maquillar la cuentas del estado a Europa?

No pueden ocultar la situación porque es un tema que se refleja en la contabilidad nacional, pero si no saben actuar como deben, que se aparten del gobierno, que lo arreglará el Partido Popular.

Algunos de su partido, han insinuado la posibilidad de presentar una denuncia contra la ministra. ¿Van a denunciarla?

Seguimos esperando acontecimientos a ver como se soluciona esta grave situación para tomar esa decisión, porque esto es una vergüenza y un sainete.

Viene un posible Brexit y ese dinero a cuenta ¿puede afectar a ayudas a empresarios para exportar por ejemplo?

Eso depende para lo que lo tengan incluido en los presupuestos las Comunidades Autónomas, pero si, puede ser determinante para determinados sectores y la forma de afrontar este problema, tanto en ayudas a empresarios, como a la exportación u otros servicios.

Esta no entrega a cuenta del dinero de las Comunidades Autónomas, ¿no es como para que el PP hubiera solicitado una conferencia de presidentes?

Lo que se tiene que reunir es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que desde que está la ministra, solo se ha reunido en agosto del año pasado y por vía telemática.

La conferencia de presidentes depende del Senado, en donde el Psoe tiene mayoría y dada la configuración de muchas autonomías, no les interesa reunirse para no ir contra Sánchez y menos en periodo electoral.

Si Vds. llegan al gobierno, ¿cómo plantearían la financiación autonómica para que esto no altere su marcha?

Deben ser las comunidades las que sean capaces de llegar a acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, interviniendo el gobierno si no hay acuerdos. Deben llegar a acuerdos que sean válidos para todos y desde el mismo criterio aplicable. Así se evitan discriminaciones e infra financiaciones.

Cataluña como comunidad ha recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómica y todo parece indicar que ese dinero se ha utilizado para cosas distintas al servicio a los ciudadanos. ¿Se puede evitar esas actuaciones?

En tiempos de Rajoy, las cuentas de la Generalitat, estaban intervenidas.Ha sido Sánchez quien las ha desbloqueado, aunque será la Intervención General del Estado quien diga cómo se ha gastado.Por otra parte, el FLA ha sido un buen instrumento para las Comunidades Autónomas y ha funcionado adecuadamente evitando muchos problemas, como la capacidad de deuda, etc