María Jesús Moro

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Mañana lunes comienza nuevamente el “Año Judicial” con la presencia de S.M. Felipe VI. Después de haber hablado con las tres asociaciones de jueces mayoritarias, así como la de fiscales y de haber recabado la opinión política del sector en el Senado, hoy en El Diestro, cerramos el ciclo con María Jesús Moro, portavoz de justicia del PP en el Congreso, con quien hablamos de “las quejas” expresadas por jueces y fiscales, respecto a la situación y calidad de la Justicia, el tercer poder del Estado.

Sra. Moro, estamos a punto de comenzar el nuevo “año judicial”, en un momento delicado para la justicia, por su situación y otro tipo de acontecimientos. ¿Cómo se ve desde el PP la situación de la justicia española?

Desde nuestro punto de vista, la vemos con preocupación y perplejidad, en un momento en el que las instituciones españolas, tienen un gobierno en funciones, asistimos con sorpresa como tenemos una ministra que se dedica a hacer unos viajes al extranjero, para reivindicar una cierta memoria histórica, pero no se reúne con las asociaciones profesionales, que no se preocupa de agilizar las obras en los juzgados, o que no cubre las vacantes en Cataluña. Además cuando ha acompañado al presidente del gobierno para reunirse con asociaciones civiles, se ha olvidado de las víctimas del terrorismo.

¿De sus palabras se deduce que la ministra en vez de preocuparse de la justicia vende ideología?

Está vendiendo ideología, que además divide y sólo mira al pasado, por lo que me atrevo a decir que por reescribir una cierta memoria histórica.

Al hablar con las asociaciones judiciales, manifiestan una grave preocupación por Cataluña, una falta de medios y sobre todo por la independencia de la justicia, respecto a la necesidad del nombramiento de los miembros del CGPJ por parte de los jueces. ¿Como portavoz del primer partido de la oposición que les puede decir al respecto?

Estamos en permanente comunicación con las asociaciones, porque escuchamos sus razones y propuestas, quisimos que la elección de los vocales que permitiera que el mundo de la justicia tuviera un modelo de elección , que no fuera cuestionado por la sociedad.

El PP, lo incorporó en el programa, pero el PSOE y Podemos, no quisieron. En este momento en el que el presidente del gobierno presenta propuestas para gobernar, ni siquiera hace referencia al CGPJ ni a las demandas del sector.

Aunque no hace referencia a estas demandas, parece que está negociando con nacionalistas Vascos e independentistas, una modificación de la ley orgánica, para crear Consejos Autonómicos territoriales. ¿Están en contra?

Es preocupante el silencio que mantienen en este tema, porque se ha denunciado que el reglamento fiscal que está haciendo la ministra, hace también esa división respecto a los fiscales evidenciando aceptar algunas enmiendas hechas en este sentido por ERC, Pde CAT y que ve con buenos ojos el PNV. Va contra la Constitución, porque ella determina qué es un poder del estado, que no puede disgregarse y además daría lugar a una mayor intervención de la justicia, con mayor control de la judicatura y de la fiscalía.

El Tribunal Europeo sancionó a Portugal porque en la elección los jueces, no llegaba al 50%, pero entre las aspiraciones de Pedro Sánchez, se habla de una “feminización” del Consejo. ¿Le parece lógico?

No solo han sancionado a Portugal, sino también a Polonia, por seguir líneas muy intervencionistas.Por otra parte, yo soy mujer, llevo muchos años trabajando en el mundo del derecho y creo que debe haber mujeres en las altas instancias, que las hay, pero esas medidas no ayudan a las mujeres, porque lo que hemos conseguido, es por méritos propios. No por cuotas o de otras maneras.

Resulta muy frívolo pretender eso.

Cataluña es una preocupación tanto políticamente como en la justicia. ¿Cómo está la justicia allí?

Es muy peligroso lo que está pasando allí, porque la Generalitat, no está poniendo en marcha los juzgados que se crearon desde el ministerio de justicia, además de la desertización de plazas y el abandono que sufren jueces y fiscales, porque no se ha hecho nada por garantizar una situación de seguridad y no se ha hecho una planificación, por lo que se puede pensar que se quiere eliminar al estado, consiguiendo una ley que favorezca a la república catalana, eliminando a los funcionarios del estado.

En el caso de los ERE y la juez Nuñez Bolaños, parece que hay una gran polémica sobre su actuación sin que el Consejo haya intervenido, ni se hayan tomado medidas. ¿Qué opina en este caso?

He pedido públicamente que el CGPJ tome medidas, porque lo que está ocurriendo, no se puede permitir. Es verdad que el consejo no puede entrar en las actuaciones jurisdiccionales de los magistrados, pero cuando se están dando circunstancias claramente patológicas, no basta con tener a un juez de refuerzo que entre y salga, porque así no se puede mantener una instrucción tan relevante como esta. El Consejo tiene instrumentos y tiene que comprobar lo que esta pasando ahí y si hay bajas de conveniencia en el caso.

A finales de este mes habrá un juicio al presidente de la Generalitat y posteriormente, se dictará sentencia en el “caso Proces “, lo que tiene inquietos a la judicatura ante las posibles reacciones. ¿Comparte ese temor?

Es muy llamativo que en una democracia como la española, una parte de la estructura del estado como es el presidente de la Generalitat, nos veamos permanentemente amenazados respecto a la actuación de los tribunales.En este país, todos estamos sometidos a la ley y a los tribunales que nos juzgan, no pudiendo tolerarse que un presidente de una comunidad autónoma esté amenazando a los poderes del estado y ciudadanos en general. El gobierno del estado debe tomar medidas.

Y ante esas declaraciones amenazantes de Torra, ¿por qué no se actúa de oficio?

No se si en estos momentos si lo ha hecho el Consejo, pero en otras ocasiones, se ha dirigido tanto al ministro del interior como al ministerio de justicia, pidiendo apoyo.Si debería dar traslado el gobierno de estas declaraciones a fiscalía, porque yo entiendo que si pueden ser constitutivas de delito tal y como lo ha hecho en su momento la ministra, en el tema de la maternidad subrogada.

1 Comentario

  1. La TODAVÍA ministra de justicia, solo en funciones, ES UNA IMPRESENTABLE DE TOMO Y LOMO, sectaria a más no poder, relacionada con delincuents y jueces prevaricadores, y también delincuentes, con una vida personal bastante “poco ejemplar”, y que si tuviera un ápice de dignidad, HACE YA TIEMPO QUE HABRÍA DIMITIDO.
    Y no digo más.
    Ni menos.

Comments are closed.