Entrar a matar con la mano izquierda

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Hablando sobre toros, ¡qué bonitas son las tertulias taurinas!, uno de los que allí estaban preguntó sobre el entrar a matar con la mano izquierda cogiendo el estoque. Nadie le supo contestar y me propuse darle respuesta a mi compañero de mesa.

E investigando un poco me he topado con un artículo que hacía referencia a un torero sevillano, concretamente Juan Jiménez, “El Morenillo”, que ejecutó la suerte de matar con la mano izquierda. “El Morenillo” nació en 1780 en Sevilla, dió la alternativa a Paquiro y con 73 años de edad mató a un toro en la plaza de toros de Cádiz. Falleció en 1866.

Entrar a matar con la mano izquierda

Juan Jiménez era zurdo, pero su maestro Curro Guillén consiguió que se convirtiera en ambidiextro, manejando los “trastos” con ambas manos con la misma facilidad. Esta habilidad la aprovechó en numerosas ocasiones y dependiendo del astado que tenía en frente utilizaba la mano derecha o la izquierda para entrar a matar. Lógicamente, cuando lo hacía con la izquierda el público enloquecía, recibiendo vítores y elogios, cuando lo hacía bien, claro está.

En Juan Jiménez se une a su valor la espectacular habilidad ambidiextra que poseía, motivo que fue suficiente para elevarlo a figura importante de la historia del toreo.