Puente Genil

El Partido Popular de Puente Genil demanda la eliminación de las isletas formadas por la sedimentación de arenas, gravas y lodo en muchas zonas del cauce del río Genil, que están reduciendo de forma gradual y cada vez más acusada la sección útil para el desagüe del cauce en caso de avenidas. Y que además suponen en muchos casos una modificación del paisaje como ocurre en el entorno de La Alianza.

Por otro lado, exigen una actuación sobre la vegetación invasiva como las cañas o eucaliptos, así como su sustitución por vegetación autóctona propia de un bosque de ribera.

Puente Genil

Para la eliminación de las isletas de sedimentación, el PP de Puente Genil propone llevar a cabo un proyecto de limpieza del cauce que pueda desarrollarse durante el periodo de otoño-invierno, actuando por fases cada año de manera continuada.

Se trata de alcanzar acuerdos con empresas dedicadas a la extracción de áridos (arena y grava), de manera que pueda abaratarse al mínimo el coste de los trabajos retirada de los materiales del cauce. Igualmente se podrían establecer acuerdos con explotaciones agrícolas de los márgenes del río para la recuperación de tierra vegetal o lodo, reduciendo al mínimo los costes de transporte del material retirado.

Por otro lado, para la operación de retirada de la vegetación invasiva y para la recuperación del bosque de ribera, proponemos la creación de un grupo o equipo de trabajo dentro del área de parques y jardines de EGEMASA, que desarrolle tanto el mantenimiento de los parques anexos al río (La Galana, Plaza Charo Prieto, Plaza Nacional y paseos fluviales), como actuaciones periódicas de mantenimiento y mejora de a vegetación del río según los parámetros indicados.

Estas actuaciones deben desarrollarse mediante licitaciones, contratos o convenios para varios años, de forma que se articule una forma de actuación periódica y sostenida en el tiempo para revertir la actual situación de ocupación del cauce por sedimentos y vegetación.

Lo más lógico, según los populares, sería comenzar de forma urgente por la limpieza del cauce de La Alianza, para después pasar el agua por el cauce de La Alianza y poder limpiar el cauce principal lindero con Miragenil.

Además, desde el PP de Puente Genil, instan a tratar de recabar el apoyo y compromiso económico de todas las administraciones implicadas, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL