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Con la entrevista de hoy a Concepcion Rodríguez presidenta de la Asociación de jueces Foro Judicial Independiente, culminamos el repaso que hemos dado a la Justicia en El Diestro, contando con la opinión de sus profesionales y también de los políticos. Cataluña, la independencia de la justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la falta de medios y las puertas giratorias para los jueces, son algunos de los temas que tratamos hoy.

Para Foro Judicial Independiente, ¿cuál es la situación de la justicia en España?

Nosotros, vemos la situación de la justicia, mal o muy mal, porque hay una falta de recursos, sobrecarga de trabajo, falta de independencia judicial en cuanto a que no se ha procedido a la modificación en la designación del CGPJ, lo que afecta enormemente a la manera de trabajar de los jueces y magistrados.

Cataluña se ha convertido en un problema político, pero también en cuanto a la justicia. ¿Cómo están las cosas en esa comunidad autónoma?

Lo que está sucediendo en Cataluña, es una situación de preocupación, porque no se han adoptado las medidas que se debían haber adoptado, en lo referente a la desertización judicial, así como un claro apoyo del Consejo a los jueces que desempeñan su función en unas circunstancias tan adversas, en ese territorio.

La actuación de la Consejería en Cataluña a la hora de facilitar la puesta en marcha de 22 juzgados, dotar de medios a 4 magistrados y su constante reclamación de dinero a Madrid, ¿no está suponiendo un obstáculo a la buena marcha de la justicia y quizás de manera intencionada?

Por supuesto. La función de los políticos debe ser la de apoyar y favorecer el trabajo de los jueces y magistrados, recordando que el Poder Judicial, es uno de los tres poderes del Estado, lo que es imprescindible para que funcione una democracia. Si los políticos, no cumplen con su labor de dotar de medios, la justicia se ve dañada y dañan también al ciudadano.

Se habla que desde la política se podría contemplar la concesión de crear un consejo del poder judicial autonómico para Cataluña y la posibilidad de designar a miembros del TSJ, modificando la ley orgánica. ¿Qué piensan al respecto?

Lo vemos muy negativamente, porque entendemos que en el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006, ya se pretendió crear los consejos autonómicos, pero el TC tuvo un pronunciamiento inequívoco, poniendo de manifiesto que esa posibilidad, era inconstitucional. Es una competencia exclusiva del Estado, lo que quedó claro incluso con los votos particulares de la sentencia, siendo más radicales que los propios pronunciamientos.

Hace unos ocho meses que el actual CGPJ debía de haber sido reelegido por estar pasados de tiempo sus miembros. Vds abogan por la designación desde la judicatura de parte de sus miembros y ante la posibilidad de unas inminentes elecciones. ¿Creen que se normalizará la designación y participarán en la misma?

Para nuestra asociación, es un tema vital y hemos luchado por ello desde nuestra creación, no solo para los jueces, sino para los ciudadanos, porque debe de haber una división de los tres poderes. Además, opina en este sentido el Consejo de Europa, poniéndolo de manifiesto, hasta el punto de que por una razón parecida, no llegar al 50%, se condenó a Portugal. El sistema es mixto y así está previsto en la Constitución del 78.

Vd, representante de una asociación judicial, es mujer, la de la asociación de fiscales, es mujer, la ministra es mujer y la fiscal general es mujer.Se habla de “feminizar” el Consejo y los órganos de dirección de la justicia. ¿Es esto necesario o se debe actuar por meritocracia y escalafón?

Eso sería un absurdo. Se critica que los nombramientos, siempre recaen sobre hombres, pero lo que realmente demuestra es que el Consejo no funciona, porque la forma de acceso a la carrera judicial, es mayoritariamente femenina, pero la elección de los cargos, demuestra que el Consejo, no está cumpliendo su función en los nombramientos.

Cuando se habla de la justicia en España, se dice que la justicia está politizada y por otra parte, que la política está judicializada. ¿Qué opina?

Entiendo que las dos situaciones se dan, pero que especialmente se produce la politización de la justicia, porque es un atractivo muy grande para el ámbito político, abordar el ámbito judicial.Este, debería de permanecer preservado e independiente. Eso no quiere decir que desde el ámbito judicial, no sean responsables de sus decisiones, pero preservada su independencia.

Hay jueces que pasan a la política y después de un tiempo, retornan de nuevo a la judicatura, dando lugar a ciertas suspicacias por las puertas giratorias. ¿Cree que se debe poner limitaciones a estas situaciones?

Nosotros somos totalmente contrarios a que un juez que haya desembarcado en la política desde la judicatura, pueda volver, porque “la mujer del César no solo puede parecer honrada, sino que tiene que serlo”. Si puede ser libre de marcharse, pero en el caso de retornar, sus decisiones de función jurisdiccional, pueden afectar a sus decisiones como político. Es cuestión de optar, pero sin que se pueda retornar libremente, porque en muchísimos puestos, afecta a la función jurisdiccional.

1 Comentario

  1. * Estoy cansado de oir hablar siempre de la falta de medios…
    * Soy abogado, y lo que veo es
    – mucha vagancia, por parte de numerosos jueces (no todos).
    – un gran pasotismo por parte de los fiscales, prácticamente de todos.
    – un desánimo de los funcionarios, pues con tantos sistemas informáticos, etc., no hay “Dios2 que se aclare.
    – semanas caribeñas, de 4 días de trabajo a la semana, y 3 de fiesta… Y PRONTO SERÁN 3 DE trabajo y 4 festivos, CON UN cgpj que no sirve para nada, pues es incapaz DE DISCIPLINAR A LOS JUECES, Y HACER QUE TRABAJAN EN SERIO, Y DE VERDAD.
    – Y LO MISMO DIGO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA RESPECTO DE LOS FISCALES Y LETRADOS, antes SECRETARIOS JUDICIALES, que se tocan las narices a dos manos.
    ESO ES LO QUE YO VEO. LO DEMÁS, TODO LO DEMÁS, SON EXCUSAS D EMAL PAGADOR.

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