Alejandro Fernández
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Cataluña, es la comunidad autonómica española que a partir del pasado 11 de septiembre, se ha convertido en una de las dos razones políticas de la sociedad, conjuntamente con la proximidad de unas elecciones generales. La Diada, el juicio contra Torra por desobediencia, la inmediata sentencia del “Proces”, en una hipotética campaña electoral, le ponen en primer plano de la actualidad.

Hoy en El Diestro, analizamos todas estas situaciones y momentos, con un hombre valiente, constitucionalista y luchador por la libertad, el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

Sr. Fernández estamos a escasos días de que se haya celebrado la Diada y a la espera de ese juicio por desobediencia que se celebrará contra el presidente de la Generalitat el día 26 y a la espera de la sentencia del Proces. Con todos estos elementos, ¿cómo está Cataluña?

Teniendo en cuenta que el Proces sigue vivo, “el golpe”, tal y como lo iniciaron, es cierto que sigue vivo, pero esta dando algunos síntomas de agotamiento. No soy de los que creen que esto con el masaje y con el diálogo esto se va a arreglar, pero tampoco creo que estemos peor. Hay una cosa que se está empezando a demostrar y es que la Diada, con sus representantes políticos en la cárcel, demuestra el valor pedagógico que tiene la ley. Es el valor de la ley y la potencia del estado de derecho lo que calma a los insurrectos. Es así, plantándoles cara con la ley y la democracia, se calman.

Alejandro Fernández

¿Se está batasunizando Cataluña y Proces? Lo pregunto por el intento de asalto al parlamento y la agresión a una periodista.

Sí, claramente, como consecuencia de una reducción del apoyo masivo. El 1 de octubre, tuvimos un gran acto de desobediencia colectiva, que provocó lo que provocó, pero esa pérdida de apoyo, sube la intensidad de la violencia Ahora y es lo que más miedo me da, a pesar de estar convencido que la reacción de la sociedad ante las sentencias, no va a ser un movimiento colectivo de insurrección, pero si lo será en el instante en el que los CDR y batasunos que pululan por ahí hagan de las suyas. Hay que estar atentos para que los gobiernos, a través de CFSE, garanticen la seguridad y libertad de las personas.

Vd. es el único líder constitucionalista que queda en Cataluña. Rivera ha solicitado por carta una reunión al presidente del gobierno para estudiar la aplicación del 155 de manera preventiva. ¿Estamos en un momento como para aplicarlo o hay que esperar inmediatos acontecimientos?

Los que somos partidarios de defender la ley, hay que defenderla en todo momento y con todas las consecuencias, ya que no existe la figura del 155 preventivo. Si hubiera elementos que lo aconsejaran, el gobierno tiene que hacer un requerimiento y luego abrir el procedimiento en el Senado.

En ese proceso de batasunizacion, ¿hasta qué punto influye lo que está sucediendo en Barcelona, con una alcaldesa que antepone ideología a seguridad y como elemento desestabilizador en favor del “Proces“?

Sin duda, porque son dos caras de la misma moneda, porque cuando se tienen gobernantes tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat, que hacen bandera de incumplir la ley, el caldo de cultivo está preparado para que Barcelona se convierta en una ciudad sin ley. Todo eso propagado en los últimos años ha acabado explotando, en un polo de atracción de los delincuentes que pululan por el mundo, que han visto Barcelona el lugar perfecto para hacer sus tropelías.

Si hablamos de seguridad y ley, hay que tocar la justicia en Cataluña. Jueces sin medios, presionados, con pinchazos en sus ordenadores, juzgados atacados. ¿Cómo está la justicia en Cataluña?

Hay que hacer una reflexión entre la clase política y los gobernantes y evitar que esto ocurra porque hacer listados de jueces que no son de su ideología, como ha hecho la Generalitat, o que debe caer el peso de la ley a quienes les han espiado, que es lo que vale y darles los recursos que necesiten así como los complementos adecuados.

En la rumorología política se ha hablado de una posible modificación de la ley orgánica para crear Consejos Autonómicos de Justicia y designar jueces de los TSJ. ¿Qué le parece?

Todo eso acabaría en el TC como acabaron los apartados del Estatuto que fueron rechazados por ese órgano jurisdiccional porque pretendían crear una justicia paralela, sin dependencia jerárquica de la justicia española, buscando la impunidad, para que sus políticos corruptos, no fueran juzgados por la justicia española. Siendo esa la esencia del Estatuto de Cataluña, por eso hicimos tan bien recurriéndola. Esa sentencia tiene un valor jurídico importante, porque cierra el Estado Autonómico y es la consecuencia directa de la virulencia del nacionalismo, ya que tiene ese valor.

La unidad de los constitucionalistas se cree necesaria en Cataluña y P. Vasco, pero, ¿qué le parece el España Suma para todo el territorio nacional?

Es una idea magnífica y en Navarra, nos ha permitido ganar las elecciones, aunque los socialistas hayan tenido que pactar con Bildu. Si en Cataluña queremos ganar los constitucionalistas, deberemos sumar, porque Cs no ganará por sí solo y hay que romper con esa sensación de mucha gente, de que después de ganar, se les ha dejado tirados.