raimundo prado
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

La Justicia, ese pilar fundamental y garante del Estado de Derecho, recibe en ocasiones críticas y en otras alabanzas desde la sociedad, dependiendo de las sentencias, pero en realidad, la garantía de que sea de calidad, depende de los medios con los que cuenta, la independencia que transmite y la no injerencia de la política en su seno. Hoy en EL DIESTRO, iniciamos una serie de entrevistas con representantes de las Asociaciones Judiciales para analizar su situación. Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, responde a las cuestiones que le planteamos al respecto.

¿Cuál es la situación actual de la justicia en España?

La justicia en España sigue manteniéndose en la misma tónica que en los últimos años. Es decir, existe una precariedad en los medios, en el número de jueces, ya que seguimos teniendo una ratio muy por debajo de la media europea y se mantiene un intento de control de los políticos en el ámbito judicial, sin que se haya modificado la ley en diciembre del año pasado, unido al hecho de los gobiernos que hemos tenido desde la moción de censura, que ni han mirado nuestras peticiones y reivindicaciones.

Si ya es significativo lo que Vd. refleja, en Cataluña con la desertización judicial, problemas de presión a los jueces y posibles negociaciones respecto a cesiones de designaciones de jueces o intentos de control de los procedimientos, ¿Cómo está la justicia en Cataluña?

La legislación es la que es, la ley orgánica es la que es mientras que no se cambie y a los órganos rectores de la justicia en Cataluña, solo pueden ser designados por el CGPJ, porque no somos jueces de las Comunidades Autónomas, somos jueces de España en las Comunidades Autónomas. La posición política que se ha generado allí, aboca a los jueces a soportar una serie de presiones cada día, a ser en cierto modo víctimas y carentes de tener los medios adecuados para ejercerla, 22juzgados y 4 magistrados, sin poder ejercerla, pero intentan cumplir con el ordenamiento jurídico.

¿Cómo se puede entender que desde un departamento de la Generalitat se haya pretendido controlar los ordenadores de los jueces en los que se desarrollan los actos jurídicos?

La competencia en esa materia es únicamente del CENDOVE y las Comunidades Autónomas no pueden entrar a conocer el contenido de las resoluciones ni de los correos de los miembros del poder judicial, porque sería delictivo y afectaría a la independencia. El Consejo adoptará las medidas adecuadas para evitarlo.

Estamos a muy poco tiempo de conocer la sentencia del Proces, pero en las negociaciones políticas para la formación de gobierno, parece que tanto desde la Comunidad Vasca como de la Catalana, se pretende tener la facultad de control de los jueces de Vigilancia Penitenciaria, por los presos de Eta y los posibles condenados del Proces. ¿Que opina que se intente esto desde la política?

Los jueces de Vigilancia Penitenciaria forman parte de la carrera judicial y están sometidos a la Ley General Penitenciaria y aunque tienen un cierto margen, se debe hacer lo que dice la ley en este sentido, solo afectado por un cambio legislativo.

Las asociaciones judiciales mantienen reivindicaciones para el nombramiento de los miembros del Consejo desde la judicatura y otros aspectos que mejore la independencia judicial. Parece que habrá elecciones en breve ¿tienen la esperanza de que los políticos les escuchen y cambie la actual posición?

No. Mientras que la situación y mayorías políticas no cambien no será posible y se perdió una oportunidad al respecto el pasado diciembre.

Si es curioso que se modificara la ley orgánica por una directiva europea para el nombramiento de cargos de una determinada manera, por lo que, si se cumpliera esta, el núcleo esencial del Consejo queda tocado, porque el 326,2 indica que los presidentes de Audiencia, de TSJ y magistrados del Supremo, accederían por auténtico criterio de mérito y capacidad. ¿Qué es lo que ocurre? Que se han visto sorprendidos con esta norma y el actual consejo, se la salta a la torera, no siguiendo los criterios establecidos.

¿Hay desunión en las asociaciones judiciales?

Las asociaciones judiciales siempre hemos ido juntos en lo esencial, pero cuando teníamos conseguidas ciertas cosas, a raíz de la moción de censura, lo que hemos intentado no lo hemos conseguido, dada la interinidad de los gobiernos que hemos tenido desde entonces. Hemos hecho dos huelgas con socialistas y conservadores, pero no hemos conseguido cosas que creemos justas. Hay pequeñas diferencias, respecto al nombramiento del Consejo, pero no son decisivas.