España vacía
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

A finales del pasado siglo, veinte años atrás, más o menos, la Junta de Andalucía, consciente del desastre que había provocado en la sociedad andaluza con la implantación salvaje de grandes centros comerciales, comenzó a liberar grandes cantidades de dinero público para intentar paliar, algo, este desastre (Andalucía, es la región de Europa con mas centros comerciales por habitante). Recordaran cuando se acuñó el término “Centro Comercial Abierto” que no era ni más ni menos que un intento para que las zonas comerciales tradicionales de pueblos y ciudades, se parecieran a esos centros comerciales. A la vez, mientras se restringía el aparcamiento en estas zonas, a las grandes superficies, se les regalaba terreno para extensas zonas de aparcamiento, esa situación se sigue dando hoy. El dinero que se liberó, lejos de ser utilizado para la revitalización de los centros comerciales tradicionales, cayó en manos de unos organismos públicos creados a tal efecto denominados Unidad Territorial de Desarrollo Tecnológico o algo muy parecido, sus siglas eran UTEDLT, seguro que a algunos les suena. El noventa y tantos por ciento del total del dinero presupuestado, era para pagar el sueldo a los “técnicos”, no se sabe de que ni de para que y general, gente afín al mismo partido que distribuía el dinero. Lo cierto es que, al pequeño comercio, no llegaba ni un duro. A los hechos me remito.

Si usted tuviera un sueño y convencimiento de poder realizarlo, pues tiene algún dinero ahorrado para invertir, un tiempo para sacrificarse, meses, un año e incluso un par de ellos y por fin, se decidiera a emprenderlo, todo ello, no sería suficiente, por mucha capacidad que usted tuviera. No, usted está en España y aquí tenemos un modelo económico que penaliza la realización de los sueños. A pesar de que usted tuviera todo lo mencionado con anterioridad, tendría que tener en cuenta que por muchas pérdidas que tuviera, durante meses, un año e incluso un par de ellos, tendría que pagar la cotización como autónomo, la más cara de la Unión Europea con muchísima diferencia. La Agencia Tributaria, en la misma línea, se llevará su parte, no solo sin que usted tenga beneficio, incluso teniendo perdidas. Si su sueño fuera muy poderoso y su dinero ahorrado fuera importante para seguir y seguir o, mejor dicho, resistir y resistir, a continuación, la abundante normativa también de las más extensas y más exigente del mundo desarrollado le obligaría a una permanente carrera de obstáculo. En España, con la ley en la mano y en el campo empresarial, casi todo está prohibido, aunque en general, la administración hace la vista gorda cuando o con quien le interesa. Si por fin, usted hubiera podido sortear todos estos obstáculos, hay quien lo consigue ( los españoles fuimos los primeros entre otras cosas en dar la primera vuelta al mundo) y está establecido en una zona rural, en una zona de la “España vaciada” y a todo lo anterior,  le une la falta de incentivación e ilusión que hoy padecen la mayoría de los jóvenes en esas zonas, a los que nuestros creadores de ideas, les lleva muchos años vendiendo las bondades de las grandes ciudades y  del consumismo salvaje, tendrá usted las razones de la actual situación en las zonas rurales.

Nuestros gestores y desde mucho tiempo atrás olvidaron inculcar a nuestros jóvenes el atractivo de los trabajos artesanales, la formación profesional está mal vista en España ( además,  hoy nuestra administración, hace imposible la figura del aprendiz, aunque sea de la casa, por las mismas razones anteriormente descritas, haciendo desaparecer  en muchos casos, la continuidad de esos trabajos artesanales) hoy los jóvenes y jovenas quieren ser figuras del futbol, personajes de la televisión basura o personajes de la política del “y tu mas” sin el mas mínimo recorrido social. Hoy, los atractivos que ofrece la naturaleza a los agricultores y ganaderos están denostados. Todavía hay gente que se pregunta el porque de “la España vacía” sin darse cuenta, que, a tenor de lo expuesto, se debe a una decisión política.

Pero ellos, a lo suyo, no dejan de elaborarse normas que favorecen las grandes industrias y explotaciones y que hacen imposible la comercialización de productos a artesanos y pequeños agricultores y ganaderos. ¡Hace unos días pude ver en…! ¡Canal Sur! (de momento “la misma”) un reportaje sobre una granja de cerdos. No era una granja, era un hotel de cuatro estrellas para cerdos, imaginen a cuanto habrá que pagar la chuleta de uno de los residentes, eso sí, luego en la Unión Europea y en la misma España, se permite la entrada de productos de terceros países, especialmente de Marruecos, con normas mucho menos exigentes. Deben saber que, en España, también somos líderes, en el cumplimiento de las normas europeas, tenemos por supuesto, los mejores inspectores y los empresarios más obedientes, a la fuerza, y por ello, los que menos rentabilidad obtienen de sus empresas, las más precarias de la Unión Europea. Una empresa precaria solo puede ofrecer un tipo de trabajo… pues sí, ¡¡¡trabajo precario!!!

Hace unos días, leí que los cuatro bancos que nos quedan, cuatro o cinco, se están planteando poner cajeros automáticos en los pueblos semi-fantasmas. Evidentemente en esos lugares no hay negocio, aún menos para poner una oficina. Y ayer leí, que calladito se lo tenían, que, en Andalucía, desconozco si hay algo parecido en otras regiones, existen los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en total cincuenta y un grupo, a saber de cuantos “técnicos cada uno, a los que le han llegado desde 2.007 un total de 565 millones de euros, en teoría dirigidas para el desarrollo de las zonas rurales y para llevar a cabo iniciativas que redunden en beneficio del territorio, denominado “Programa Leader”. A continuación, transcribo literalmente lo que dice sobre todo esto el técnico y responsable del área de desarrollo rural de la patronal agraria, ASAJA “El programa Leader, ha perdido toda agilidad y cercanía al territorio. Esta iniciativa, se halla sumida en una espiral de burocracia. De ahí que no haya llegado ni un solo euro a los emprendedores del medio rural” Como verán, nada nuevo. Recientemente, ha cambiado el gobierno en la Junta y de momento, en este sentido que se sepa, nada ha cambiado.

A día de hoy, mucho dinero público se derrocha en infinidad de cosas innecesarias, improductivas y de marcado sectarismo ideológico, y que dan lugar, entre otras cosas, a la “España Vacía”. En realidad, cuando se habla de emprendedores, tampoco es necesario hablar de dinero, cosa que a nuestros políticos actuales le resulta extraño. Sería suficiente con eliminar normativas para que pequeños agricultores, ganaderos y artesanos pudieran acceder con sus productos al mercado. Además de permitir la existencia del aprendiz, hoy del todo imposible, por la voracidad de la Hacienda Pública y la Seguridad Social que está dando lugar a que poco a poco, desaparezca la gallina de los huevos de oro.

También te puede interesar...


Otras sugerencias



Artículo anteriorKarmele Marchante ha soñado que también ha sido acosada por Plácido Domingo… y por Brad Pitt, George Clooney, Leonardo Di Caprio…
Artículo siguienteEl Open Arms dando tumbos por el Mediterráneo
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.