primera oreja en Madrid
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Leyendo sobre toros me he topado con un pequeño artículo que cuenta quién y cuándo se cortó la primera oreja en Madrid. Hemos de remontarnos a 1876, concretamente a un 29 de octubre. Esa tarde el torero de Algeciras, José Lara “Chicorro” cortó una oreja al astado de la ganadería de don Rafael Laffite, de nombre “Medias negras”.

Según cuentan las crónicas, “Chicorro” ejecutó con el toro de Laffite el salto de la garrocha, quebró varias veces a cuerpo limpio y arrancó con la mano la divisa del animal. A continuación cambió dos magníficos pares de banderillas cortas y otro superior de las largas. La faena de muleta la compusieron catorce pases naturales ceñidísimos, otros de pecho y ayudados por alto. Después pinchó en hueso soberanamente, y acabó con su enemigo de una enorme estocada en lo alto.

Así cortó “Chicorro” la primera oreja en Madrid, que fue pedida al presidente por los Reyes de España y los príncipes de Weimar, que presenciaron la corrida de toros.

A partir de entonces, según parece, la concesión de orejas fue más habitual y se “institucionalizó” su concesión a petición del público para aquellas faenas que según el respetable merecían ese premio.