Fernando de Rosa
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Después de haber analizado la situación de la justicia en España con algunas asociaciones judiciales y fiscales, dejando las restantes para próximas fechas, hoy en El Diestro, hacemos una incursión en analizar la justicia desde la política con el ex magistrado y portavoz del PP en el Senado en la Comisión de Justicia, Fernando de Rosa.

Sr. de Rosa, ¿Cómo ve la justicia en España?

La justicia, es una asignatura pendiente que tiene la democracia, puesto que no ha sido objeto de una profunda reforma y es necesario que se produzca un “pacto de estado” entre las distintas fuerzas políticas, para abordar una reforma en profundidad.

La suerte que tenemos en España, son los grandes profesionales de la justicia que tenemos, magistrados y jueces, por quienes el Estado de Derecho, tiene plena vigencia en España.

Aunque Vd es magistrado su incursión en política, le hace protagonista de los planes que tiene el PP en lo referente a la justicia desde el Senado. ¿Cuáles son esos objetivos?

La protección que necesitan los jueces en Cataluña, es una de las asignaturas que debemos trabajar y en eso vamos a ahondar ante la ministra de justicia y el gobierno, así como la evidente falta de medios que tienen los jueces, la desertizacion de las plazas.

Creo que desde el Ministerio de Justicia se debe crear un programa de incentivos para los jueces, no solo desde el punto de vista económico, sino profesional, además de exigir a la Generalitat que ponga en funcionamiento los órganos judiciales, a pesar de que esté transferida, debe obligarlo reduciendo su aportación económica, si estos órganos no se ponen en marcha.No puede ser que no haya dinero para la justicia y se despilfarren fondos para embajadas. Es obstaculizar la justicia.

Las asociaciones de jueces se quejan del tapón que suponen los delitos menores y el hecho de la reincidencia de cara a la buena marcha de la justicia. ¿Qué va a hacer al respecto el grupo popular en el Senado?

El Grupo Popular ha presentado diversas mociones exigiendo al gobierno que realice distintas actuaciones, para mantener la seguridad ciudadana en Cataluña. Si los mosos de escuadra no tienen el apoyo suficiente desde la Generalitat, el gobierno de España tendrá que desplazar tanto a Policía Nacional como a la Guardia Civil, para garantizar la seguridad y eliminar la inseguridad.Debe tomarse muy en serio y si la Generalitat, no puede o no quiere, porque pienso que busca un deterioro de la convivencia, lo que tiene que hacer el gobierno de España, es tomar cartas en el asunto y lo vamos a exigir desde el Grupo Popular.

A pesar de que el PP no tiene mayoría en el Senado, ¿se podría pedir una actuación parecida a la que en su día se hizo en el ayuntamiento de Marbella, solicitando su intervención, para garantizar la seguridad ciudadana y eliminar la alarma social?

El gobierno tiene mecanismos legales y constitucionales, para garantizar que una parte de España tenga seguridad ciudadana, si apoyaremos al gobierno en la adopción de medidas.No podemos olvidar recientes declaraciones del presidente Torra, señalando a un Septiembre reivindicativo pro independencia, en fechas cercanas al 11 de septiembre y en torno a la publicación de la sentencia del “Proces”.

Existe un rumor que señala que los partidos independentistas podrían poner en la mesa de negociación para formar gobierno, el trocamiento del CGPJ y la posibilidad de designar miembros del TSJ, a pesar de existir una sentencia contraria del TC del 2006. ¿Este rumor cómo lo ve?

El PP ha optado en lo referente a la designación del CGPJ, que deben ser los propios jueces los que deben elegir qué miembros deben ser los doce vocales judiciales, pero tiene que ser un pacto de estado. A mi me preocupa que la postura del PSOE, nunca haya sido clara, ya que negocio con la Generalitat los Consejos Autonómicos en el gobierno de Zapatero, aunque el TC estableció que la ley orgánica, no lo permitía, lo que induce a pensar que quieran reformarla, con una mayoría absoluta.

¿La sentencia del Proces qué tipo de consecuencias puede originar hacia la justicia?

El poder judicial y en especial el Supremo, ha demostrado con creces su inmunidad a las presiones y no va ser objeto de ninguna presión .Se dictará la sentencia que estimen oportuna, mientras que quienes somos constitucionalistas, debemos acatarla y respetarla, apoyando la ejecución y el cumplimiento de la misma.

Haciendo política ficción y atendiendo a las ansias de confrontación desde la Generalitat, se pone la situación en un punto que sería incluso necesario aplicar un 155. ¿Puede darse este caso y si se diera, no sería un acicate para unas elecciones generales beneficiosas para el presidente en funciones?

El Grupo Popular tal y como siempre ha dicho, estaría dispuesto a la aplicación del artículo 155, siempre que se produjeran hechos que vulneren la Constitución. Para defender la legalidad y la constitución siempre estará ahí.

Pero el hecho de ser un gobierno en funciones, en periodo casi de convocatoria de elecciones, ¿no supondría una cierta instrumentalizacion de ese artículo?

El PP y el PSOE tienen la mayoría necesaria en el Senado para poderlo aplicar, pero lo que está claro, es que el gobierno nunca puede dejar de actuar en defensa de la ley y la Constitución, estando nosotros apoyando la actuación sin duda alguna.

1 Comentario

Comments are closed.