Demanda judicial NASA palabras dichas astronautas mientras orbitaban Luna

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Por aquellos tiempos ya era normal que la gente se ofendiera por todo

Hemos leído un curioso artículo en la web historiasdelahistoria.com que nos ha llamado mucho la atención por las circunstancias en las que se desarrolló la historia que nos cuentan. Al parecer, y por lo que relata el artículo, en el año 1968, que es el año en el que se desarrolla la historia relatada, la gente ya se ofendía por todo y si escuchaban algo de alguien que no les gustara se ofendían tanto que incluso llegaban a demandar por ello.

Eso es lo le pasó a la NASA en el año 1968 cuando el Apolo 8, tripulado por Frank Borman, James Lovell y Bill Anders, realizaron el primer viaje a la Luna y, aunque no llegaron a alunizar, fueron los primeros hombres que llegaron a orbitar el satélite de nuestro planeta.

Este es el artículo completo:

EL DÍA QUE LA NASA FUE DEMANDADA POR LAS PALABRAS DE LOS ASTRONAUTAS MIENTRAS ORBITABAN LA LUNA

El 21 de diciembre de 1968 despegaba del Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral el Apolo 8, la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna (sin aterrizar en ella) y finalmente regresar a la Tierra. Los astronautas Frank Borman, James Lovell y Bill Anders serían los primeros humanos en salir de órbita terrestre, los primeros en ver la Tierra completa y el lado oculto de la Luna, y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna. El Apolo 8 tardó 3 días en llegar al satélite, orbitó diez veces a lo largo de 20 horas y regresó el 27 de diciembre.

El éxito de aquella misión daría el empujón definitivo al deseo de llevar al hombre a la Luna. En la noche de Navidad, y mientras orbitaban la Luna, los tres astronautas transmitieron en directo -rompiendo todos los récords de audiencia- describiendo lo que estaban viendo y lo que sentían. Tomó la palabra Bill Anders y dijo:

Nos acercamos ahora al amanecer lunar, y la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje para toda la humanidad.

En aquel momento -preparado por ellos mismos y sin conocimiento de la NASA-, los tres astronautas se turnaron para leer el pasaje de la Creación del Génesis. Terminando con un:

¡Feliz Navidad! Y que Dios los bendiga a todos.

La lectura de aquel pasaje bíblico le supuso a la NASA una demanda interpuesta por la activista atea Madalyn Murray O’Hair. Esta mujer, fundadora de American Atheists, era conocida por el caso Murray vs Curlett, que culminó con la prohibición, según sentencia del Tribunal Supremo de 1963, de la lectura de la Biblia en las escuelas e instituciones públicas estadounidenses por violar la separación constitucional entre la Iglesia y Estado. Según la demanda, los astronautas eran empleados públicos y también estaban sujetos a la prohibición de la lectura pública de la Biblia, independientemente de que se hubiese producido en la Luna. Así que, la NASA, mientras preparada el Apolo XI, que llevaría al hombre a la Luna, decidió dejar a un lado los temas religiosos en las misiones.

En 1970, el Tribunal Supremo desestimó la demanda de Madalyn Murray O’Hair contra la NASA por…falta de jurisdicción en la Luna.

Enlace directo a historiasdelahistoria.com