28 de abril

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Quizás muchos no recuerden que las elecciones generales fueron el 28 de abril, estamos en julio y ya veremos…. Sin forzar ningún plazo España lleva con un gobierno en funciones lo que no está escrito y, lo que es peor, la previsión, quizás a última hora esto esté cambiando, era de que nos fuéramos a un avanzado septiembre, el 23, para tener nuevo gobierno o, nada descartable, ir a unas segundas elecciones convocadas el 24 del mismo mes y celebradas el 19 de noviembre, para empezar otra vez el tiempo interminable en que se pongan de acuerdo.

Si esto es malo, como así parece, hay que modificarlo y no basta con quererlo. De una parte, los plazos habría que cambiarlos para hacerlos más breves y, de otra, habría que facilitar, o no, que el ganador de las elecciones, gobierne. Quizás muchos políticos y un sinfín de prensa, no tenga claro que en España los ciudadanos no eligen Presidente, elegimos diputados y estos a su vez son los que eligen presidente; esto imposibilita la famosa segunda vuelta, dado que no hay primera.

Probablemente y no lo tengo claro, no soy catedrático de Derecho Constitucional, las únicas opciones de facilitar una investidura son: la griega, plus de diputados al que queda primero, el modelo adaptado del que funciona en nuestros ayuntamientos como es el caso del País Vasco, dónde en segunda votación sale el candidato propuesto que tenga más apoyos, no hay opción de votar ‘no’, o no modificar nada y que un candidato que no pasa una investidura, no puede presentarse otra vez. Esta última probablemente paralizaría que alguien se animara y la primera democráticamente es dudosa ya que a un número de diputados los elige una mano visible pero no el ciudadano.

No olvidemos además de que cualquier legislación puede ser útil o inútil, y por ende mejor o peor, si los legislados, los políticos en este caso, son de primer nivel o del montón y que cualquier cambio en este sentido exige una modificación constitucional y eso son palabras mayores y más en un país que lleva años inmovilizado.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_electoral_espa%C3%B1ola

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-22/calendario-investidura-pedro-sanchez_2131167/

https://www.abc.es/espana/abci-complicado-investir-presidente-otros-paises-201907210158_noticia.html?fbclid=IwAR3YfE0Ba64dz0vjYam3kPuk_d5zwKmayWra2qPBU8jrIhmxThki7GeTdRM#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

https://www.larazon.es/espana/del-majestic-de-aznar-al-no-es-no-IF24306916?fbclid=IwAR0As-nAvQJyi9EWNS0FizJdwUNRoNyUpBDtWI5vAM6SM9n0zOnSI-u5doY

https://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201611/22/investidura-lehendakari-20161122181946.html

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL