superioridad moral

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Conozco a pocos veganos, aunque alguno es buen amigo, y en todos ellos noto una cualidad común, su “superioridad moral”, que se concreta en la forma de hablar y expresarse, porque ser vegano es una forma de vida y la “superioridad moral” vegana una constante en su día a día. Los veganos (y estoy generalizando) se consideran un ser superior a los demás y, muchos de ellos, no se cortan un pelo en hacérselo saber al mundo.

Y así lo ha hecho un tuitero, un tal @ma_mtnezmtnez, que lanzaba el siguiente trino: «—¿Quieres jamón? —No, soy vegano. —Tú te lo pierdes. No, no me pierdo nada porque no es que no pueda, sino que no quiero comer nada que haya sido torturado y matado. No soy alérgico ni nada parecido, soy empático, y practico una moral superior a la tuya. No, no me pierdo nada».

Ahí está la clave, al final, cuando este vegano dice que, por el mero hecho de practicar esta “forma de vida” practica una moral superior al resto; algo que le hizo ver otro tuitero, @LadyParca, que le contestó: «La frase clave es: “práctico una moral superior a la tuya”, es decir, eres vegano, no porque te importen realmente los animales, sino porque te crees que eres superior a los demás y necesitas restregarselo al resto».

Ese es el problema, que el vegano se considera superior al resto. Y la pregunta es, ¿se es vegano por convicción o por postureo? La opción de @ma_mtnezmtnez está clara.

4 Comentarios

  1. Antes se llamaban vegetarianos.

    Si su teoría fuese cierta la naturaleza se basa en un crimen pues unos animales se comen a los otros en función de la pirámide alimenticia.

    De ser cierta, la Humanidad se habría estado embruteciendo hasta este momento en el que la industria permite abstenerse de proteínas animales. Hay evidencia de que la nutrición con proteínas animales ha favorecido el desarrollo del cerebro.

    De ser cierta los esquimales y tantos otros pueblos estarían degenerándose desde el Peleolítico. De lo que no hay constancia.

    El que presume de vegetariano es que necesita presumir y no puede hacerlo de otra manera. ¡Pobre!

    • No hay evidencia alguna de que el consumo de animales favorezca el progreso del cerebro, en ese caso animales que hoy existen desde millones de años anteriores a cualquier homínido, habrian desarrollado un cerebro de manera mas cercana a los propios homínidos, por ejemplo un cocodrilo, que llevan en el planeta millones de años antes que los propios homínidos. Respecto a tu ¡pobre¡ , resume muy bien tu argumentario.

  2. Generalizar en todos y cada uno de los puntos críticos y situaciones nunca ha sido buena idea. Dentro de la comunidad vegana también se viene ejerciendo reflexión acerca de ésta supuesta superioridad que parecemos pregonar cada tanto y sí, quizá hacemos uso de ello de forma insconsiente, mas debo agregar que nuestra filosofía de vida se basa en una postura ética contra la violencia animal no humana. Por tanto que salgamos de las tradiciones de miles de años, que rechacemos las “normas de alimentación” que imponen en nuestro propio hogar; la mayoría de veganos ha tenido una larga transición y lo más probable que hayan pasado de peleas con la familia a distanciamiento con los amigos y etapas de depresión y confusión y reflexión, hasta llegar a un punto en que se necesita información acerca de una razón verdadera y absoluta para cambiar de manera sustancial. Así que en vez de “superioridad” lo llamaría enojo, impotencia, dolor por no poder dar más voces de suplica a quienes no pueden hablar, por no poder llegar a tantos oídos que burlescamente celebran los asesinatos y las torturas, por ser tomados como payasos sin sentido que defienden a “tu jamón” o a “tu leche, tu queso, tus huevos”. Angel R. tiene mucha razón, nuestro cerebro ha evolucionado por el consumo de ciertas especies, no sólo especies animales, mas situándonos en un contexto real en el principio llevamos una dieta vegetariana, y si en aquél entonces hallamos nuestro opio “la carne” y evolucionamos ¡pues qué bien! Supongo que la caza, los métodos y muchas otras circunstancias como el animal en sí fueron grandes claves para ello, sin embargo hoy luego de millones y millones de años ya no se requiere cazar tu alimento, no necesitas generar fuego, tampoco requieres descubrir el mal que te causa consumir animales cuando uno de tus hombres murió infectado… es más, en la actualidad ni siquiera necesitas saber los ingredientes de tu comida por el simple hecho de que sabe bien, de ello que no te importen las advertencias de cáncer, de ataques al corazón, de derrames cerebrales, y que hagas vista gorda al sufrimiento, a tu salud, al deterioro del planeta.

    Y para terminar señores, puede ser sentimiento de superioridad o pueda que algunos se sientan inferiores

    Buscamos un mundo mejor, toda lucha no es en vano, toda forma de esclavitud es imperdonable.

  3. Hablas sin informarte, antes no se llamaba vegetariano, vegano y vegetariano son términos distintos.

    Los animales no tienen más remedio que matar a otros para sobrevivir, lo hacen por supervivencia y sin elección, los humanos no.

    Lo mismo pasa con los esquimales, no tienen otro remedio que vivir de lo que les da la naturaleza.

    Me gustaría ver esos estudios que mencionas ya que hace años que están desfasados. La carne no hizo evolucionar el cerebro sino las interacciones sociales y el lenguaje.

    Un saludo

Comments are closed.