hierro más antiguo
ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Este es un dato que muchos aficionados desconocen, el del hierro más antiguo de España, del que se tenga constancia, claro está. Y sorprenderá a muchos saber dónde está esa ganadería, pues aunque se trata de una zona taurina no es muy habitual la existencia de ganadería de toro bravo.

El hierro más antiguo de España es el de la ganadería de Aleas, con una fecha de antigüedad del 5 de mayo de 1788. Una ganadería situada en Madrid. Y además de ser el hierro más antiguo de España, también se trata de la única ganadería a la que se le ha concedido una oreja como premio a la bravura de sus ejemplares, según cuentan las crónicas taurinas.

El fundador de esta ganadería fue don Manuel Aleas, de Colmenar Viejo. El hierro es singular, el número 9. Los Aleas eran conocidos por ser ejemplares grandes y con importantes pitones. Imagino que de ahí viene el dicho taurino que dice así: “Los Aleas, ni los veas”.

Actualmente esta ganadería es conocida como por el nombre de su actual propietario, don José Vázquez Fernández. La historia de esta ganadería, según la página web de la Unión de Criadores de Toro de Lidia, es la siguiente:

hierro más antiguo

Don Manuel Aleas la fundó en el último cuarto del siglo XVIII con reses jijonas. A su muerte la heredó su sobrina doña Josefa Gómez y su esposo, don Manuel García Puente. Al fallecimiento de don Manuel heredó su hijo don Francisco, quien en 1904 se la cedió a sus hijos don Manuel y don José García Gómez, que unieron a su primer apellido el de Aleas. En 1914 se separaron, cruzando don Manuel su parte con un toro de Santa Coloma y posteriormente con dos sementales de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1941, un semental de don José Escobar, y en 1951, otro de la misma ganadería.

Desde 1950 y por fallecimiento de don Manuel García-Aleas Gómez, figuró a nombre de su hijo, don Manuel García-Aleas Carrasco, quien en 1954 la aumentó con un lote de hembras adquiridas a Herederos de don Graciliano Pérez-Tabernero, y en 1977 un semental de Herederos de don Gabriel Hernández Pla, origen Joaquín Buendía, Santa Coloma. En 1983 fue vendida a su actual propietario, que la aumentó con un lote de hembras y un semental adquiridos a Herederos de don Gabriel Hernández Pla.

En 1987 adquirió un lote de hembras a don Manuel Martínez Flamarique, origen Buendía. En 1993 se adquiere un lote de 30 vacas de “Zalduendo” al que se le echa dos sementales de la misma ganadería, llevando esta rama por separado. En 2003 se elimina la línea Santa Coloma.