ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO
ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM
ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK
El pasado fin de semana se celebró pruebas de acceso al cuerpo de la Guardia Civil. Debido al gran número de opositores, las pruebas hubieron de hacerlas en dos días diferente, sábado y domingo. Se ofertan alrededor de dos mil doscientas, a las que se han presentado más de veinte mil. Me acaba de llegar por las redes sociales, una recogida de firmas de Change Org, por la falta de equidad en el nivel entre el examen de ortografía del sábado y el del domingo. Fallar en esta materia, más de diez palabras sobre cuarenta, elimina al opositor, por muy alto que pueda tener la nota en Preparación Física, Ingles, Sicotécnico y Conocimiento General. Estamos cansados de leer, oir y ver noticias sobre las vergonzosas faltas de ortografía que se dan entre profesores, que están para enseñar, y todo tipo de universitarios a los que, además, aunque si bien cierto que le penalizan las faltas en ortografía, también es verdad que le dan la posibilidad de utilizar palabras con las que están familiarizados a lo hora de elaborar cualquier frase.
En el texto difundido por Change Org se enuncias varias de las palabras que tuvieron que analizar los opositores del sábado, entre ellas están; javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido, quincaya, entre otras. Agradecería a los académicos de la de la lengua, se pronunciaran al respecto. Mientras que, en el examen del día siguiente para la otra mitad de opositores, no hay una sola palabra ni extraña ni en desuso según esa organización y también al menos para mi conocimiento.
Siendo lo hasta aquí expuesto motivo para el debate, el hecho de tener a alguien cercano a estas pruebas, han dado lugar a alguna que otra reflexión. Me resulta muy extraño que se exija para entrar en este cuerpo tan altísimo nivel de ortografía, como he dicho antes, además, descalifica no demostrarlo, mientras que el nivel que se exige en preparación física es de lo más bajo. Para que me entiendan mejor, hasta los gorditos, la puedan pasar.
Es posible que en la actual Guardia Civil hagan falta gente con un nivel cultural razonable, cosa que ya lo garantiza las exigencias en las demás materias que conformaban el examen. Pero me resulta muy difícil entender que se exija, en ese cuerpo, un casi sobresaliente en Ortografía y se de por bueno un insuficiente en Preparación Física.