ETA José Mª Martín Carpena

ÚNETE A NUESTRA NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK. EMPEZAMOS DE CERO

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Iba acompañado de su mujer y de su hija de 17 años

Eran las diez menos veinte de la noche del sábado 15 de julio de 2000. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena, iba acompañado de su mujer, Elvira Calvente, y de su hija de 17 años a la que iban a llevar a un concierto de Maná.

Por su parte, Martín Carpena y su esposa tenían intención de ir al barrio de Churriana en Málaga, donde el acalde, Francisco de la Torre, iba a pronunciar el Pregón de la Biznaga. En el momento en el que se disponían a entrar en el coche oficial, José María fue abordado por la espalda por el etarra Igor Solana Matarrán. El asesino disparó seis disparos sobre el Martín Carpena, uno de ellos le alcanzó en la nuca lo que provocó su muerte en el acto.

Su mujer, Elvira, al principio pensó que era una broma de mal gusto y trató de regañar al etarra hasta que “vi que apuntaba fríamente con una pistola y que José María se agarraba a la ventanilla rota del coche y caía al suelo, me di cuenta del drama y entonces me puse a gritar pidiendo una ambulancia, caminando sin rumbo fijo y sin saber en esos momentos qué hacer ni a quién recurrir“, según relató ella misma días más tarde.

Al día siguiente del asesinato, el Gobierno municipal de Málaga concedió a Martín Carpena la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. En septiembre de 2000 el consistorio aprobó que el Palacio de los Deportes Ciudad de Málaga pasara a tomar el nombre del concejal popular asesinado.

En diciembre de 2001 la Audiencia Nacional condenó a Igor Solana Matarrán y a Harriet Iragi Gurrutxaga a sendas penas de 30 años de reclusión por el asesinato de Martín Carpena. Solana e Iragi, miembros del grupo Andalucía de ETA, fueron detenidos el 16 octubre de 2000 en Sevilla justo después de asesinar al coronel del Ejército y médico Antonio Muñoz Cariñanos.

José María Martín Carpena tenía 50 años y era natural de Málaga. Estaba casado con Elvira Calvente y tenía una hija de 17 años. Descanse en Paz.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL