Rebelión

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Sigue el juicio al ‘procés’ y ya henos podido escuchar las conclusiones de las acusaciones, faltan los alegatos de las defensas y luego la deliberación del tribunal y la evacuación de la sentencia. Los ciudadanos, que como es bien sabido llevamos casi todos dentro un árbitro de fútbol y un juez del supremo y henos podido ver el juicio en directo, tenemos formuladas nuestras propias conclusiones y nuestra personal sentencia, pero esta no vale. Lo hechos, los hemos visto todos, están claros, cuestión distinta es su calificación jurídica entre otras cosas porque la ley tristemente está más hecha con los pies que con la cabeza.

Vayamos al Código Penal: La rebelión es un delito contra la Constitución (CP: art. 472 y sig.), la sedición lo es contra el orden público (CP: art. 544 y sig.). La rebelión se aplica a los que “se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.” La sedición precisa de que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.”. Como ven hay dos cuestiones; la primera es el objetivo, contra la Constitución o contra el orden público. La segunda son los medios: alzarse ‘violenta y públicamente’ o ‘pública y tumultuariamente’… y ahí, a pesar de los términos, me cuesta ver la diferencia…

La Fiscalía del Estado se decanta por ‘rebelión’ más grave y con más pena y la Abogacía del Estado, abogacía del gobierno muy claramente, por algo más leve, ‘sedición’ y con menos pena… ¿por qué se decanta directamente el Gobierno?

No entiendo nada. Rebelión, sedición… ¿Puede ser que el gobierno ya esté en otra cosa que se llama indulto? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del Autor