sentido común

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Yo no sé si debe gobernar la lista más votada, hay que ir a una segunda vuelta o hay que dejarlo todo como está, cualquier opción tiene sus razones y sus ventajas e inconvenientes, pero lo que si se, es que hay pactos que son una tomadura de pelo para los ciudadanos. Es sabido que en las elecciones municipales pesa el partido, pero en muchos casos pesa mucho más el candidato y de hecho cuanto más pequeño es el municipio más peso tiene la figura de la persona postulada como alcalde.

No es de recibo, aunque sí de ley, que para que no gobierne un partido que ha ganado los comicios locales, el que le sigue da la alcaldía a una fuerza más que minoritaria. Palencia, Granada y Jerez de los Caballeros son buen ejemplo de lo que es tomar el pelo a los ciudadanos. En Palencia ganó el PSOE con 11 concejales y gobernará Ciudadanos con 3. En Granada ganó el PSOE con 10 concejales y gobernará Ciudadanos con cuatro.

En Jerez de los Caballeros, aquí la tomadura de pelo es insuperable, gana el PSOE con 6 concejales y a dos votos del séptimo que le hubiera dado la mayoría absoluta y gobernará Podemos, con un concejal, gracias al apoyo del PP y de Ciudadanos.

No estoy hablando de ‘extraños compañeros de pacto’, ‘pactos contra natura’, si se respeta que el alcalde sea de una de las fuerzas mayoritarias, si no de ‘pactos contra el sentido común’ al darle el gobierno de una ciudad a un personaje que han votado solo unos muy pocos. Espero que estos cambalaches pasen factura al que los sustenta.

No entiendo nada. ¿Tiene sentido dar la alcaldía al que no le ha votado casi nadie? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL