Jubilaciones

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

A pesar de infinitas voces de alarma sobre nuestro sistema de pensiones, da igual quién gobierne, nadie hace nada. Bajo el mantra del ‘Pacto de Toledo’, acuerdo suscrito en el Congreso en el año 1995 que explicitaba el compromiso de los distintos partidos en garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones realizando las reformas necesarias independientemente de que partido gobernara, y que lleva sesiones y sesiones sin acordar nada de nada, las pensiones de los españolitos siguen en el punto de mira de todos, pero nadie acuerda ni una medida para que dejen de estar en la cuerda floja.

Casi diez millones de pensionistas, diez millones de votos, no van a ser abandonados y enfurecidos, pero puede llegar un momento en que la carga para los que trabajan, que son los que las sufragan, se haga insoportable. Ahora ha sido el Tribunal de Cuentas el que ha alertado que la Seguridad Social está en “quiebra técnica” y lleva perdidos ya cien mil millones de euros desde el 2010. No solo es urgente revisar el sistema para que las pensiones actuales se puedan mantener, sino que además hay que conseguir que desaparezca el riesgo sobre las pensiones de los que ahora trabajan.

Un sistema piramidal con la pirámide invertida -baja natalidad y más envejecimiento-, con sueldos cada vez más bajos, con más prejubilados, con cada vez más jubilados por cotizante -1,97 afiliados sustentan a un pensionista-, con una pensión que no se sufraga con las cuotas que pagamos -las cuotas sociales no llegan a pagar el 75% de la propia pensión, y, sobre todo, con la mirada paralizada de nuestros políticos que miran para otro lado, tiene el mismo futuro que prometer un banquete en el centro de Caracas.

Se habla de un impuesto especial, sería una cataplasma a corto plazo, pero mientras no se invierta la pirámide, favoreciendo la natalidad, lo máximo que haremos será poner parches e intentar curar un cáncer a base de paracetamol y buenas palabras.

No entiendo nada. ¿Tanto político caro no da ni para copiar los modelos que funcionan en el mundo? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor