Imbroda

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

La Ciudad Autónoma de Melilla, es uno de los enclaves españoles en donde el resultado de la constitución de sus instituciones no ha sido el esperado y el acordado en unos pactos nacionales entre las tres formaciones políticas de centro derecha, al haber salido designado el representante de Cs, como alcalde-presidente de la ciudad, al haber recibido el apoyo del PSOE y de un partido que, con la denominación de Coalición por Melilla, es un partido de corte religioso musulmán. Hoy en EL DIESTRO, hablamos con Juan José Imbroda, senador y candidato que debería haber salido elegido como el máximo regidor de la ciudad autónoma.

Sr. Imbroda, el pasado sábado en lo que debería haber sido su designación como alcalde presidente de la ciudad, un incumplimiento del pacto nacional entre PP, Cs y Vox, impidió que Vd accediera al mismo, siendo elegido de manera inesperada el representante de Cs. ¿Qué ocurrió exactamente en el proceso de elección?

Atendiendo al pacto nacional establecido entre las tres formaciones PP, Cs y Vox, se iba a elegir como presidente de la ciudad autónoma a la lista más votada del bloque, que en este caso correspondía al PP, con el mandato expreso de las direcciones nacionales de que se produjera esa votación afirmativa y en su caso, una abstención para que saliera elegida la representación de la lista más votada. Al tener diez diputados y contando con el apoyo de Vox, solo nos faltaba el voto de Cs, para acceder a la presidencia, pero se produjo lo que podemos denominar como un acto de traición a sus votantes, a su partido, porque los votantes no le habían elegido con esa posibilidad de recibir el apoyo del PSOE y de la coalición, teniendo en cuenta además que solo estaba él como representante de Cs. Tenga en cuenta además que la situación se produjo con el apoyo de un partido de corte étnico-religioso, que no es en la práctica lo que es un partido cualquiera en la península, pero que, además, al estar solo el representante de Cs, le da el gobierno a esta formación, lo que va en contra de los intereses de la ciudad, dando una patada a la democracia y a los intereses de Melilla, que son tremendamente delicados.

¿Ha habido una explicación desde la dirección nacional de Cs y desde el PP se pretende revertir la situación?

Ambas direcciones nacionales, sé que están hablando para revertir esta lamentable situación, mostrándose muy sorprendidos por lo sucedido. Espero que Cs reaccione expulsándole del partido, como ha sucedido en otros lugares, porque no solo ha engañado a los melillenses, sino a la dirección de su partido, convirtiéndose en un tránsfuga. Han pasado tres días y ya empieza a ser necesaria una decisión.

Vd conoce que, por sentencias judiciales, el escaño o concejalía terminan siendo propiedad del electo y no totalmente del partido. ¿Es consciente de eso? ¿Tiene esperanza de recuperar ese voto?

Sé perfectamente que el escaño, le pertenece. Ahora bien, creo que es importante que le caiga el oprobio y el deshonor de lo que ha hecho, para que se quede toda la vida como tránsfuga. Habrá también otras actuaciones, pero la situación política será limpia y sin duda el sentido de estado de las formaciones, al que apelaré ayudará a solventarla

En el “fragor del momento” Vd dijo que iba a abandonar la política con muestras de gran indignación. ¿Sigue pensando en retirarse?

Si tenemos en cuenta que yo soy senador, yo quería dejar el puesto de diputado y lo dije el sábado, pero ese pleno tiene que resolverse, porque estuvo lleno de incidencias, hasta el punto que hay un pasaje en el mismo, en donde cuando se le pregunta a los grupos si hay candidatura, él representante de Cs, dijo que no. Entonces, se inició una votación en la que los representantes de Coalición por Melilla, empezaron a chillar y a votarle a este señor. Hay un problema complejo que queremos llevar al contencioso y para ello es preciso la redacción del acta y a mí me obliga a quedarme de diputado, hasta que esto no se resuelva.

¿Cómo es posible que la secretaria general de la Asamblea de Melilla acepte esta votación, si hay constancia en imágenes de que este señor no se presentó?

Con el jaleo que había en la sala, provocado por cierto sector, no se dio cuenta. Se está redactando un acta en donde se ve claro mediante imágenes como dijo que no y se está haciendo copia literal del acta de todo lo sucedido, con audios y videos incluidos.

Imbroda
Un momento del pleno del pasado sábado

Con esta situación y dadas las condiciones especiales de la ciudad, junto con las reivindicaciones marroquíes respecto a la soberanía de la ciudad, ¿pueden producirse problemas en un futuro?

Esto no es bueno, porque Melilla necesita una estabilidad política clara, como la que se ha mantenido durante los años de gobierno del PP, porque con la situación geoestratégica, puede originar que no primen los intereses españoles. Este inusual episodio, puede dar lugar a equívocos

¿El estado español tiene la representación y fuerza que se precisa en una plaza como Melilla?

Creo que sí, aunque el estado español necesita poner más los ojos hacia aquí con más inversiones, más medidas sociales y legislativas tanto para el desarrollo como el control de la población, no valen solo las declaraciones. Hay cosas que se empezaron a hacer y no se están haciendo. Le pongo un ejemplo: Nosotros tenemos los menores extranjeros no acompañados, casi todos marroquíes y en una cifra de unos mil, lo que puede ser una quinta parte de lo que puede tener Andalucía, pero hay que legislar que son inmigrantes, no solamente menores El acceso a la nacionalidad a partir de los dieciocho años, teniendo en cuenta que al nacer en los hospitales melillenses y luego retornan a Marruecos, puede originar que el acceso, sea de miles. Esas son algunas de las medidas que se deben estudiar y tomar.

¿El gobierno de Sánchez se ocupa de Melilla?

No, le doy un dato significativo. Para 2019 estaba previsto una inversión de 300 millones de euros en el puerto de Melilla y esa inversión ha desaparecido, aunque estaba incluido en los presupuestos que están en vigor. El ninguneo está siendo clamoroso, pero el presidente Sánchez se dedica a otras más cosas de lo que les interesa a los españoles.

3 Comentarios

  1. Cuando Jesús GIL empezó a tontear con Ceuta y Melilla, el gobierno de entonces -porque entonces SÍ TENÍAMOS UN GOBIERNO-, rápidamente le paró los pies, PUES SON INTERESES MUY SENSIBLES PARA ESPAÑA, y que pueden provocar un grave conflicto internacional.
    Pero como ahora no hay gobierno, ni nada que se le parezca, sino una banda de indocumentados haciendo como que hacen algo, más que nada para justificar sus sueldazos, coches oficiales, viviendas públicas, chóferes y escoltas, etc., PUES PASA LO QUE PASA…

  2. El tema de los pactos en esta legislatura que empieza es de la mayores vergüenzas políticas que se conocen. Habrá que aguantar estos cuatro años con esa vergüenza y tejemanejes políticos pero tendrá su premio. De Cs no quedarán ni los restos.

  3. No lo tengo tan claro.
    En España la gente tiene memoria de pez, es decir, ninguna.
    * Hay tienen ustedes al personal votando de nuevo al PSOE, sin recordar que HACE SIETE AÑOS, DEJARON AL PAÍS EN LA MÁS PAVOROSA RUINA, bajo la égida del indigente intelectual y moral llamado ZAPATERO, muy conocido en su casa, a la hora de comer.
    * En ARAGÓN, mi tierra, por ejemplo, el PAR, PARTIDO ARAGONÉS REGIONALISTA, se ha aliado con el PSOE y PODEMOS para repartirse la tarta del poder autonómico.
    EL PAR ES UN PARTIDO DE DERECHAS, más de derechas que la antigua AP, si me apuran.
    Estoy seguro, y por desgracia, que en el futuro, LA GENTE LES SEGUIRÁ VOTANDO.

Comments are closed.