plantilla

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

ÚNETE A NUESTRA NUEVA COMUNIDAD EN VK

Llevamos una racha que casi todos los días, al leer un periódico, nos encontramos con que alguna gran empresa del IBEX-35, propone acometer una reducción de personal. Cuando no es un banco es un fabricante de coches o una empresa de telefonía… Que tiempos aquellos en que las empresas cuando crecían y generaban ganancias  aumentaban la plantilla.

Desgraciadamente, eso ya solo sucede con las pequeñas y medianas empresas, curiosamente con capital español cien por cien. Pero no hay porque preocuparse, para compensar esta reducción de número de puestos de trabajos en las multinacionales, nuestro sector público no deja de aumentarlo. Aunque muy al contrario que aquellas, lo hace a base de continuas subidas de impuestos a los más débiles, pero que además no sirven para frenar el desbocado crecimiento de la deuda pública.

Fue el gobierno de Felipe Gonzalez, líder indiscutible del PSOE de los años ochenta, el que diseñó y se embarcó en la creación de grandes multinacionales a través de la concentración de empresas más medianas. Algunas públicas y de productos de primera necesidad, tales como la energía o la telefonía, pasaron al sector privado, Aznar colaboró en el último tramo, llegando en algunos casos a privatizar hasta el agua. Con el sector audio-visual, han hecho algo parecido, era el inicio de la globalización. Así nacieron las grandes multinacionales del IBEX-35. Sectores estratégicos de la sociedad española pasaron a unas cuantas manos. Multinacionales que hoy nos imponen el modelo económico primero y el de sociedad como consecuencia y que nuestro gobierno, le garantiza el beneficio.

No siendo bastante con todo esto, estas mismas empresas, aunque ahora parece estar el tema algo más serio, llevan casi desde los tiempos de Felipe con grandes oleadas de prejubilaciones con cargo, buena parte de las mismas, a la más que ya desde hace tiempo, inviable Seguridad Social, aunque no sea solo esa la razón principal de su ruina. Como ejemplo más grafico, las increíbles prejubilaciones, muchos miles y de gente muy joven, hechas en Televisión Española cada dos por tres para que partidos políticos, sindicatos y patronales, coloquen a su gente.

Mientras, los creadores de opinión no dejan de bombardearnos con la necesidad de tener empresas cada vez más grandes, nos toman el pelo, en realidad lo que ello nos está provocando es una falta de competitividad entre las mismas al funcionar en régimen de monopolios, por mucho que las disfracen de oligopolios. De hecho, cuanto más crecen, más baja la calidad de los servicios al cliente al igual que sus precios no dejan de crecer, lo que conlleva la reducción cada vez mayor de puestos de trabajo. Todo como consecuencia de la falta de competencia entre las mismas y que es la autentica razón del inviable modelo económico que en España padecemos.

También te puede interesar...


Otras sugerencias



Artículo anteriorLa estupidez de una sociedad que considera la eutanasia como un signo de libertad cuando es una medida económica
Artículo siguienteOrigen de la expresión “no hay quinto malo”
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.


1 Comentario

  1. Como usted bien dice, ahora el crecimiento y la mejora económica de las empresas SE BASA EN REDUCIR LAS PLANTILLAS.

    Así sucede, por ejemplo, con el Banco Santander, o LA CAIXA, que pese a ser empresas puntera en la economía española -o al menos eso dicen-, VAN A PRE JUBILAR O DESPEDIR A VARIOS MILES DE TRABAJADORES CADA UNA, empleados que pasarán a engrosar las listas del paro o a jubilarse anticipadamente, contribuyendo así a la PRÓXIMA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL…

    Todo ello autorizado, permitido o tolerado por un gobierno que se dice progresista y de izquierdas.

    ¡Pues menos mal!

Comments are closed.