Primera fotografía conocida tomada a un Guardia Civil

ÚNETE A NUESTRO NUEVO CANAL DE TELEGRAM

Orgullosos de la Guardia Civil

Desde El Diestro queremos rendir nuestro pequeño homenaje a un cuerpo tan querido para todos nosotros como es el cuerpo de la Guardia Civil. En el día de hoy se cumple el 175 aniversario de su creación y nos ha parecido conveniente rendir este homenaje publicando su historia y que quede, de esta forma, constancia de nuestra profunda admiración y nuestro agradecimiento.

El 13 de mayo de 1844 don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, se convierte en el primer director de la Guardia Civil y reforma un Real Decreto del 28 de marzo de 1844 que fue el decreto por el que se creó la Guardia Civil.

Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada

El motivo de la creación de la Guardia Civil se debe a la inseguridad existente en los caminos españoles que fue provocada por la debilidad que tenía el Estado tras haber finalizado la Guerra de la Independencia contra Francia. En esa guerra se utiliza como método de lucha la guerrilla, tras la misma quedaron diseminados por los campos españoles grupos de excombatientes formados por desertores y delincuentes liberados que, inadaptados a la vida civil, hacen del bandolerismo (llamados así por figurar en algún bando de busca o captura) su forma de vida. En esta época entrarán en el folklore nacional personajes pintorescos como El Tempranillo, Andrés López Muñoz ‘El Barquero de Cantillana’, Juan Palomo, Luis Candelas, etc.

Renault 10, el primer coche de la Guardia Civil de Tráfico

La gravedad del fenómeno hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública. Los progresistas de las Cortes de Cádiz reunifican la Milicia Nacional para combatir la inseguridad creciente. Ésta, pese a ser disuelta por Fernando VII, se reconstituye en 1820 para pasar poco después a denominarse “Cuerpo de Voluntarios Realistas”.

En 1820, con el alzamiento de Riego, el teniente general D. Pedro Agustín Girón y de las Casas, primer duque de Ahumada, militar profesional de ideas liberales, es nombrado Ministro de la Guerra. Desde este puesto concibe un proyecto de Instituto armado para el mantenimiento del orden público: la Legión de Salvaguardias Nacionales que, inspirada en la Gendarmería Nacional francesa, debería combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de bienes y personas. Este proyecto no fue aprobado por las Cortes Generales por diversos avatares políticos pero sin duda inspiró a su hijo, el segundo duque de Ahumada, en su idea de la futura Guardia Civil.

En 1836, la desamortización de Mendizábal, expropiando las tierras de manos muertas del clero y subastándolas entre los pequeños propietarios, produce un fraccionamiento de la propiedad rural que plantea una mayor demanda de seguridad. El gobierno de Luis González Bravo suprimió la Milicia Nacional en 1844, lo que hacía cada vez más necesaria una institución de carácter nacional independiente de las oscilaciones de los distintos gobiernos.

Es a partir de ese momento cuando se crea el cuerpo de la Guardia Civil.

La letra del himno de la Guardia Civil

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.

Benemérito Instituto,
guarda fiel de España entera,
que llevas en tu bandera
el lema de paz y honor.

Por glorificar el nombre
que el gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.

Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.

Por ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra
brilla airoso tu pendón.

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.

Música: D. Ildefonso Moreno Carrillo, que fue Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes.

Letra: D. José Osuna Pineda, Teniente Coronel jefe de estudios de dicho Colegio. (Basado en el Himno Escolar de la Guardia Civil de 1915/1916, compuesto por Sor Asunción García Sierra)