firmas en favor del aragonés

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) recogió, este sábado 4 de mayo, un total de 243 firmas en favor del aragonés que se habla en la zona oriental y zona norte de Aragón así como la exigencia de que el próximo Ejecutivo Aragonés derogue la disposición de la Ley de Patrimonio que declara el catalán como lengua propia de Aragón.

Miembros de la Plataforma de las Comarcas de la Hoya de Huesca, Cinca Medio, La Litera e incluso Zaragoza estuvieron toda la mañana informando a los transeúntes que paseaban por los Porches de Galicia. Aparte de instalar una Mesa Informativa donde se recogían las firmas, los miembros de la Plataforma se distribuyeron por los aledaños de la Plaza Navarra con el fin de repartir folletos informativos.

La Plataforma recuerda que PSOE, CHA, PODEMOS e IU impusieron sus votos en enero de 2016 para declarar el catalán como lengua propia de Aragón y, desde entonces, han ido creando estructuras y premios catalanistas para implantar el catalán en la Comunidad y erradicar las modalidades propias aragonesas de la zona oriental. La PANHC considera que esta política catalanista le va a pasar factura al Gobierno de Coalición PSOE-CHA así como a PODEMOS e IU y que, por ello, reclaman ya que el nuevo Ejecutivo que salga de las Elecciones del próximo 26 de mayo se comprometa a eliminar todas las estructuras catalanistas que se han creado en la legislatura que ahora acaba como, por ejemplo, el Institut del Català d’Aragó.

firmas en favor del aragonés

Después de haber estado realizando Mesas Informativas en el Territorio, la Plataforma Aragonesa recorre este mes las capitales de la Comunidad y, así, los próximos 19 y 31 de mayo instalará mesa en Zaragoza.