De guardia en la Audiencia Territorial de Bilbao
El 21 de abril de 1984, Antonio Velasco Benito, guardia civil, se encontraba de guardia a las puertas de la Audiencia Territorial de Bilbao. Era sábado y se encontraba sólo haciendo el servicio de guardia.
Sobre las 17:30 un coche en marcha en el que iban dos terroristas pasó por delante del edificio y comenzó un tiroteo con armas automáticas contra Antonio Velasco. El agente fue alcanzado en la cabeza. Fue trasladado todavía con vida al Hospital Civil de Basurto, donde murió una hora después de su ingreso.
Los etarras ocupaban un vehículo Renault 14 blanco, robado previamente a punta de pistola. Sin llegar a detener el mismo, dispararon al menos seis disparos contra Antonio. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum marca FN. Los terroristas se dieron a la fuga en el mismo vehículo desde el que habían disparado, en dirección al casco antiguo de la ciudad.
El coche fue localizado poco después cerca del lugar del atentado. Artificieros de la Policía Nacional registraron el automóvil con sumas precauciones, en previsión de que en su interior hubiera sido colocada una bomba-trampa.
Antonio Velasco Benito, de 39 años, era de Pedrosilla del Ralo (Salamanca). Estaba casado y tenía un niño de 7 años. Fue enterrado en su localidad natal, en un acto presidido por el ministro de Interior.
D.E.P. Antonio Velasco Benito, guardia civil asesinado por ETA en Bilbao el 21 de abril de 1984.