aragón

Aragón es una de las comunidades autónomas más abandonadas a su suerte por la administración central, con problemas de despoblación, agua, inicio de crisis en el sector del automóvil y con una agricultura que no se desarrolla por la falta de inversiones desde la administración. Hoy en EL DIESTRO, analizamos la situación de Aragón con Eloy Suarez, candidato al Congreso del PP por Zaragoza. 

¿En qué situación se encuentra Aragón de cara a estas elecciones generales? 

Con la incertidumbre de que haya un gobierno que no esté dispuesto a pactar con independentistas ni con los amigos de ETA, ni con los populistas. Solo hay dos opciones, el gobierno de Sánchez o un gobierno de Pablo Casado. Centrándome en cómo estamos los aragoneses, le diría que estamos sufriendo y padeciendo las políticas de Sánchez respecto a sectores estratégicos de nuestra región. 

En el plano económico, ¿cómo está Aragón teniendo en cuenta que vive tanto del sector agrícola como del sector del automóvil? 

En Aragón hay calma y mucha inquietud, porque las medidas adoptadas por los socialistas, afectan mucho a la fábrica de coches de Figueruelas, lo que nosotros queremos evitar, porque una recesión del sector fundamental de nuestra tierra, sería peligroso, razón por la que `planteamos medidas como la supresión del impuesto de matriculación y ayudas para la adquisición de vehículos. 

En lo referente al sector agrícola, hay que ver la preocupación que hay en el campo desde el punto de vista de las exportaciones como por ejemplo con Rusia, sin que el gobierno no haga nada. Una parte importante de nuestro programa, pretende precisamente la adopción de medidas fiscales que ayuden al campo, además de hacer políticas que faciliten la incorporación de la mujer al mundo rural, junto con una bajada del impuesto de sucesiones y una tecnologización de las zonas rurales, para que se desarrollen las actividades vía internet. 

El mundo rural y su despoblación, es uno de los problemas importantes de Aragón, puesto que la desertización poblacional es muy grave ¿Qué proponen para evitarlo? 

Básicamente partimos del hecho de que los ciudadanos que viven en núcleos rurales, tienen que tener los mismos servicios que aquellos que viven en núcleos urbanos. Para paliar los déficits que se generan, proponemos una mejor fiscalidad para estas zonas, además del programa 300% que el PSOE ha paralizado, sin saber por qué. No podemos olvidarnos también de la seguridad, debido a la necesidad de que haya más fuerzas de seguridad del estado en estas zonas, a fin de evitar la gran cuantía de robos que se producen, junto con la mejora de las carreteras y comunicaciones. 

En Aragón el problema del agua es de vital importancia, ¿no? 

La construcción de embalses, debe ser un elemento estratégico tal y como era la apuesta clara de los gobiernos de Rajoy, pero es preciso que se ejecuten las inversiones en este tema, porque son decisivos para la mejora del regadío, porque el PSOE ha cambiado su política radicalmente y perjudica notablemente a la situación del campo en toda la comunidad autónoma. 

Hay una frase que se convierte en sentimiento cuando se dice que “TERUEL TAMBIEN EXISTE”. ¿Podemos decir lo mismo de Aragón? 

Evidentemente existimos porque hemos sido leales y hemos contribuido a crear la nación española. Vemos con preocupación como el PSOE quiere dar satisfacción a las reivindicaciones a los catalanes, sin ocuparse de otros lugares como nuestra comunidad autónoma Es importante mejorar la financiación autonómica y no estamos dispuestos a consentir que a unas se les dé demasiado y a otras, no sé de para que se cubran nuestras necesidades ´básicas 

¿Huesca y Teruel están extremadamente abandonadas, como se puede mejorar sus infraestructuras? 

Teruel y Huesca pueden mejorar bastante y los planes de infraestructura que pretendemos, pueden hacerlas mejorar tanto en la potenciación del turismo de la nieve en Huesca y en la fuerza que debemos dar en la atención al sector vinícola. En Teruel faltan muchas infraestructuras, pero se están captando empresas, pero es imprescindible continuar con el ferrocarril Zaragoza-Teruel- Sagunto, además de las comunicaciones con Madrid. 

El hecho de que Aragón sea una comunidad limítrofe con Cataluña hace que, en determinadas zonas de la región, sea imprescindible hablar catalán de cara a la consecución de puestos de trabajo. ¿En la educación de los aragoneses el catalán debe estar en sus planes de estudio, tal y como decía recientemente el obispo de Lérida? 

En esas zonas limítrofes con Cataluña, se han hablado lenguajes autóctonos que nada tienen que ver con el catalán, con lo cual, la gente de ese territorio de esa zona oriental se siente aragoneses totalmente. Siempre ha habido una convivencia pacífica y si han aprendido catalán ha sido de manera voluntaria. Lo que es un sin sentido, es lo que ha hecho el gobierno de Lampan, aprobando el catalán como lengua cooficial, resultando un auténtico disparate. 

Por cierto, ya que en su respuesta me menciona al presidente de la comunidad autónoma Javier Lamban, ¿su enfrentamiento con Sánchez por razones de partido está perjudicando a Aragón? 

Claramente sí, porque las posturas enfrentadas entre ambos socialistas, han dado lugar a que el presidente del gobierno, no haya ejecutado las inversiones correspondientes al presupuesto de este año, por ese enfrentamiento, por lo que podríamos decir que Pedro Sánchez, castiga a Aragón, con las menores inversiones de toda la historia, por meras razones de partido.  

Basta ver lo que ha ocurrido con las listas de las candidaturas de los socialistas en la región que las han cambiado de arriba abajo, para comprobar este castigo hacia nuestra comunidad autónoma. 

1 Comentario

  1. El señor de la foto es un inútil de mucho cuidado, que no ha salido de Zaragoza capital en su vida.
    Es un pijo, de los que tanto abundan en el PP.
    Gente absolutamente inútil.

Comments are closed.