PANHC

Con respecto a la polémica suscitada en las últimas horas por el escrito  de alegaciones que el Obispado de Lérida ha dirigido al Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca), que instruye la reclamación de la devolución de los bienes sacros de las parroquias del Aragón oriental, y en el que reclama el uso del catalán en el litigio porque asegura que es una lengua “oficial” en Aragón, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) señala que el Obispado de Lérida tan solo reclama lo que PSOE-CHA-PODEMOS-IU aprobaron en enero de 2016 en Aragón en contra del criterio de los aragoneses.

La PANHC recuerda que fueron Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida quienes, en enero de 2016, aprobaron en las Cortes de Aragón, a través de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, “reconocer el catalán de Aragón y el aragonés como las lenguas y modalidades lingüísticas propias” de Aragón.

Asimismo, la Plataforma aclara que ni el Estatuto de Autonomía de Aragón ni la Ley de Lenguas de Aragón vigentes reconocen en ningún momento el catalán como lengua de Aragón, sino que, incluso, la Ley de Lenguas solo reconoce el aragonés y el castellano como lenguas propias de Aragón (el aragonés y sus modalidades tanto en el área oriental como en el área prepirenaica y pirenaica). 

VOTAR PSOE, CHA, PODEMOS O IU ES VOTAR CATALANISMO 

A este respecto, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán asegura que votar a PSOE, CHA, PODEMOS o IU es votar catalanismo en Aragón, pues las cuatro formaciones están imponiendo la lengua catalana en Aragón en contra de la voluntad de los aragoneses. Además, según la PANHC, estos partidos están acabando con el aragonés y sus modalidades que, cada vez más, están siendo fagocitados por el catalán y la neofabla aragonesa.  

LA GENERALITAT PAGA CINE INFANTIL EN CATALÁN EN ARAGÓN Y EL PSOE LO APOYA

Por otro lado, la Plataforma denuncia que este 2019, de nuevo, la Generalitat de Catalunya está pagando para que se emitan películas infantiles en catalán en poblaciones aragonesas.

El CINC es el “programa de Cinema Infantil en Català” impulsado por la “Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya” y que consiste en ofrecer reestrenos de películas infantiles en catalán a un precio muy reducido “para extender la oferta y el consumo de cine en catalán”. El CINC tiene la colaboración del “Consorci per a la Normalització Lingüística, Ayuntamientos y Consejos Comarcales”. En Aragón se impulsa este cine megafinanciado en catalán en las localidades de Tamarite de Litera y Mequinenza con el total apoyo de sus Ayuntamientos, ambos gobernados por el PSOE. La PANHC denuncia cómo a través de películas infantiles financiadas por la Generalitat, lo que supone que los espectadores paguen una entrada simbólica, se quiere imponer el catalán a los más pequeños de una forma soslayada y encubierta para que abandonen su lengua materna aragonesa. Lo más escandaloso, a juicio de la Plataforma, es que esto se hace con el apoyo y colaboración de de Ayuntamientos socialistas de Aragón.

La PANHC sostiene que Aragón es ya prácticamente una colonia de la Gran Cataluña-Països Catalans gracias a PSOE, CHA, PODEMOS e IU que, que son los partidos responsables de la imposición del catalán en Aragón y quienes, además, no se atreven a realizar una consulta popular a los aragoneses sobre el tema lingüístico porque saben que la perderían.