Navarra

Navarra y su sentimiento de Reino integrado en España es tan importante que tres formaciones políticas constitucionalistas han formado una coalición electoral que bajo la denominación de NAVARRA SUMA, pretenden refirmar la navarridad de Navarra y evitar que las ansias de anexión de esta comunidad que tiene el nacionalismo vasco, se puedan cumplir en el futuro. Hoy en EL DIESTRO, hablamos con la candidata al senado y miembro de ‘Navarra Suma’ Amelia Salanueva, representante del PP en la coalición.

El Reino de Navarra, uno de los pilares importantes de España como símbolo de unidad, presenta una coalición electoral y acuerdos electorales entre tres formaciones políticas. ¿Qué simboliza esta coalición, una defensa de la Navarridad de Navarra, una unión contra el nacionalismo vasco o una unión de navarros contra la agresión a su idiosincrasia?

Es un acto de generosidad de tres partidos políticos a los que nos une la defensa de Navarra como comunidad foral integrada en España, nos une la importancia del momento delicado que está viviendo España por el ataque nacionalista y hay que protegerla, porque buscan desestabilizar nuestra nación. Ofrecemos una oferta en la que no se quiere dividir el voto a pesar de las distintas sensibilidades, pero con el objetivo de la defensa de Navarra.

¿Hasta qué punto corre el peligro Navarra de ser anexionada al P. Vasco, teniendo en cuenta además que quienes pretenden hacerlo, son socios del presidente del gobierno Pedro Sánchez?

Después de tantos años de magnífica democracia en España, hemos hablado del peligro de que Navarra desaparezca, pero ha llegado ese momento tan difícil y peligroso, porque por primera vez, el nacionalismo vasco, está gobernando las instituciones navarras, dando unos pasos en materias nucleares, para avanzar hacia esa anexión tan indeseada por los navarros, despreciando todo aquello que simbolice lo navarro y tenemos que evitarlo de manera contundente

¿Navarra se ha gobernado desde Sabin Echea en Bilbao o desde Pamplona en esta legislatura?

No tenemos dudas de que se ha gobernado con el visto bueno del nacionalismo, como cuando el PNV haya estado hablando de las competencias de tráfico de la comunidad foral. No buscan profundizar en el autogobierno de la comunidad foral, sino prepararla para su anexión a la comunidad vasca

El navarrismo no ha tenido nunca una mayoría absoluta clara en la comunidad foral, necesitando un apoyo externo del partido socialista en ocasiones ¿En estos momentos se desconfía en el PSN, porque puede actuar dependiendo de los intereses de Sánchez?

Navarra nunca ha tenido una mayoría absoluta del centro derecha, pero ha habido acuerdos con el PSN, que siempre ha estado de acuerdo en eso tan importante de “Navarra Foral y Española”, con posturas distintas, pero con esa base. Pero en estos momentos, se está trabajando desde hace semanas, para uniformar las competencias en materia de hacienda entre Navarra y P. Vasco. Esto es grave y el partido socialista, debe desmentirlo, porque sería claudicar ante el nacionalismo, por lo que deben definirse y decir a todos los navarros que quieren y que pretenden.

¿Además de gobernar, el primer objetivo de “Navarra Suma” es eliminar la disposición adicional cuarta que pudiera propiciar la anexión al P. Vasco?

Queremos tener el mayor apoyo de los ciudadanos de Navarra tanto en las elecciones generales, forales y municipales, para que haya un gobierno de España que no permita cualquier posibilidad de que se produzca esa situación indeseada por los navarros. Desde nuestras formaciones, trabajaremos por la supresión de esa disposición adicional. Es una espada de Damocles contra la idiosincrasia de nuestra región que no tiene sentido y que es un riesgo contra Navarra.

¿Dentro de la coalición, Vd es la representante del PP y dado que Pablo Casado aspira a gobernar, está comprometido con las aspiraciones de la coalición?

El PP se ha sumado a esta coalición, porque el sentimiento navarro necesita un apoyo y una reafirmación que además sea ayudada por una plataforma nacional, de partidos de gobierno para que nuestra comunidad foral no sea agredida,

¿Me garantiza que Pablo Casado no permitirá la integración de Navarra en el P. Vasco?

Se lo garantizo porque tanto el cómo los que militamos en el PP y todos los que formamos “Navarra Suma”, queremos que Navarra siga siendo esa región tan fundamental cuyo escudo está en la bandera y simboliza la unidad de España

¿Cuándo un navarro habla de “Navarra Foral y Española” me quiere explicar que simboliza?

Navarra ha sido una de las comunidades más solidarias de España y viene recogido su régimen en la Constitución. Somos un régimen diferenciado en función de nuestra historia, pero absolutamente integrado en la unidad de España, haciéndola más grande y de lo que nos sentimos orgullosos, porque aportamos por nuestro nivel de renta, no por nuestro número de habitantes. Tenemos nuestras peculiaridades, pero no somos ni mejores ni peores, solo somos navarros, pero sobre todo españoles.

Quien esto escribe, tiene sangre navarra en sus venas y para acabar, necesita decir algo que le sale del alma… ¡¡VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA!!