plaza de toros Palos de la Frontera

El llamado Coso del Desubrimiento fue inaugurado el 19 de abril de 2008 con un cartel formado por los diestros Julián López El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez y el torero local José Doblado. Se trata de un coso moderno, con capacidad para 3.500 personas, con gradas de gran amplitud que facilitan el acceso y la comodidad en el asiento y el tránsito.

A pesar de su corta historia, ha sido ya varios los toreros más importantes del momento que han pisado su ruedo. Entre ellos, Manuel Jesús El Cid, Alejandro Talavante, Finito de Córdoba, David Fandila El Fandi, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla, Curro Díaz, Salvador Vega o Francisco Rivera Ordoñez Paquirri, entre otros. En este sentido, cabe destacar que fue la Plaza de Toros de Palos de la Frontera el escenario donde puso fin a su dilatada y reconocida trayectoria el matador de toros madrileño José Pedro Prados El Fundi en octubre de 2012.

Tradicionalmente, son dos las fechas taurinas de su calendario. De un lado, a finales del mes de abril, la festividad de San Jorge Mártir, Patrón de la localidad. De otro, en octubre la denominada corrida de toros pinzoniana, un festejo que respeto en absoluto la esencia de cualquier otra corrida de toros, pero con el aditamento de su exorno, tanto en el de la plaza, como en las vestimentas de los toreros y participantes en ella, al modo de los vecinos y marineros de Palos de la Frontera a finales del siglo XV. Se trata de un evento taurino que rinde homenaje a aquellos hombres que hace más 500 años zarparon de esta bella localidad onubense para descubrir América, el Nuevo Mundo.

En las mismas dependencias del Coso del Descubrimiento se encuentra ubicada la sede de la Peña Cultural Taurina José Doblado, dedicada al diestro local en torno al cual ha ido creciendo la afición y la actividad taurina en la ciudad en la última década. Es una entidad que promueve un interesante programa de actos culturales que dinamiza los inviernos palermos y consigue que se hable de toros durante todo el año.

Fuente