Narciso Michavila

Hoy se ha hecho pública la macro encuesta del CIS. Y Tezanos lo ha vuelto a hacer. Se han vuelto a publicar unos datos que, cuanto menos, llaman la atención. Como le ha ocurrido a Narciso Michavila, Presidente de GAD3, que le da un repaso a José Félix Tezanos realizando un análisis de urgencia.

Dice Michavila que:

1. Tezanos abandona su método crudo y decide estimar voto. Nunca es tarde…

2. Con el método Tezanos del voto crudo el PSOE tendría el 36% del voto, ahora estima 30,2%.

3. Es la primera vez en una década que Tezanos se va a equivocar en la estimación de su partido menos de 8 puntos. Incluso se quedará corto.

4. Entrevistar a 16.194 electores para luego tener sólo la intención del 52% es un despropósito.

5. Nunca el CIS había estimado con intenciones directas de voto tan bajas, de ahí las estimaciones provinciales tan anómalas y las horquillas tan amplias.

6. Es la primera vez que vemos horquillas de hasta 16 escaños.

7. Dejar sin estimar el 48% es lo que provoca que ERC y Bildu (con votantes más decididos) suban de los 11 escaños actuales hasta los 23. Muy poro creíble.

8. La distribución global de votos es más creíble que la estimación de escaños por provincia.

9. En el método de estimación hay demasiada teoría académica y muy poca sociología electoral.

10. Ejemplo: el que piense que de los 4 escaños de La Rioja: : 2 son del PSOE y 1 de Podemos es que no sabe ni donde está Logroño.

11. La estimación de Bildu, ERC y el voto en blanco está hecha claramante al alza. La estimación del PP y del PSOE a la baja.

12. Aunque improbable, no es descartable la entrada de PACMA por Barcelona y Valencia.

13. El campo es previo a la proclamación de candidaturas.

14. A ocho semanas de las elecciones el CIS apuntaba un ganador, Pedro Sánchez, y dos posibles aliados: Ciudadanos o UP+nacionalistas… ¡con un 48% que no declararon su voto!

Un análisis que deja a las claras la manipulación de Tezanos en la encuesta del CIS, imaginamos que, una vez más, con el único propósito de ayudar a su partido, el PSOE.

Aquí puedes seguir el hilo de Michavila en su cuenta de Twitter:

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL