egocentrismo
Santiago Posteguillo en la Feria del Libro de Tomares

“Gracias, a todos los grandes historiadores clásicos y modernos por sus magníficos tratados y monografías sobre la antigua Roma sin cuya información esta obra nunca habría sido posible” Así inicia el apartado “Agradecimientos” en su primera novela de éxito “Africanus” Santiago Posteguillo diez años atrás.

La feria del libro de Tomares en su undécima edición ha finalizado. Quien iba a imaginar cuando se inició este evento allá por 2.008 que se iba a consolidar como una de las mejores ferias de España. Personalmente creo que la de este año ha sido la mejor. Han venido muchos de los más reconocidos escritores del momento y otros de los que más libros venden. Es sobre ellos y su contexto social de lo que trata esta reflexión.

Apenas escuché que Santiago Posteguillo, presente en la feria, había escrito una novela titulada “Yo Julia” y el contexto en el que se recreaba, deduje que la película de Ritley Scott, Gladiator y su protagonista femenina de tanta importancia en la misma, habían determinado su novela. Leí las dos primeras obras del autor y ahí me quedé. Me gusta este tipo de lectura, pero tanta guerra e intriga, me cansan.

El formato de la presentación en esta feria, fue de entrevista a los autores que presentaban sus libros ya por otros escritores, ya por periodistas o presentadores de medios de comunicación. El señor Posteguillo hizo una excepción, se limitó a a narrar como si de otra de sus novelas se tratara, todas las circunstancias que dieron lugar a la que presentaba. Hizo una exaltación de sus grandes capacidades y conocimientos enumerando a infinidad de autores de otras épocas de los que emanan los datos que hacen posible sus novelas. De lo muy mal que siempre se había tratado a la mujer tanto en las crónicas de otras épocas, en la literatura y sobre todo en el cine americano. Comentó que fue una compañera le hizo ver que en su primera novela los papeles que ejercían las mujeres no estaban muy desarrollados (novela histórica sobre guerras que se hacían cuerpo a cuerpo…) a partir de aquí, sigue explicando, se da cuenta que los cronistas de aquellos tiempos tampoco ponderaban el papel de la mujer. Puso como ejemplo, la llamada de atención de Telémaco, hijo de Penélope y Ulises en la Ilíada de Homero, cuando su madre quiso hablar en la asamblea griega, a la que reprendió para que no lo hiciera por ser mujer. También se quejaba de los papeles de las mujeres en las películas de Holliwood (el papel de Julia es determinante en la película mencionada. También de ese mismo director “El Reino de los Cielos” otra mujer tiene un papel muy importante o por último y del mismo autor “Troya” en la que una mujer determina el acontecimiento que da lugar a la obra de Homero y que luego Ritley Scott recrea con otras muchas mujeres) pero…tuvo que llegar el señor Posteguillo para darle su sitio a la mujer en la novela “histórica y de guerra”. Así y todo, termino con la mayor controversia a todo lo expuesto al afirmar que; un hombre enamorado hace lo imposible por el amor de una mujer.

Afortunadamente, también por la feria, pasaron autenticas escritoras que dejaron meridianamente claro que no necesitan servirse de la corrección política, en este caso del feminismo para demostrar un grandísimo nivel a la hora de escribir sobre cosas realmente serias y vender sus libros. Estuve en las presentaciones de las novelas de Carmen Posadas, Ayanta Varilli y Julia Navarro. Las tres, fueron sometidas por sus entrevistadoras al abuso de la corrección política, ya con la ideología de género, ya con la memoria histórica ya con las “imperfecciones” de nuestra constitución además de lo del lenguaje inclusivo. Dejaron alguna frase como; No voy a permitir que los políticos me impongan el lenguaje, que la transición española consumada con la constitución, se estudia en las universidades americanas. Para nada se mostraron de acuerdo de acuerdo con la forma en que hoy se está entendiendo el feminismo. Fue Julia Navarro quien más me sorprendió por su grandísimo humanismo, la que destrozó a una presentadora de Canal Sur de rabioso discurso y al mejor estilo zapaterista, vaciándole todos los argumentos que intentó resaltar en la presentación de la obra de tan ilustre escritora.

Como verán, nada nuevo. En este caso, alguien muy ambicioso que, a pesar del mucho reconocimiento ya obtenido, además, seguramente, del mucho dinero ingresado que no tiene reparos a ofrecerse al discurso de lo “correctamente político” pero eso sí, plagado de contradicciones. Por el contrario, me quedo con el discurso de Julia Navarro a la que nunca antes había escuchado, por su sencillez, empatía social y autentico humanismo muy alejado de lo correctamente político.

También te puede interesar...

Artículo anteriorHoy empieza el camino para llevar a Casado a la Moncloa
Artículo siguienteUn empresario asegura tener una idea genial para acabar con la fuga de Puigdemont y traerle a España
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.