cultura de izquierdas

No podían estar en silencio, la “cultura de izquierdas” tenía que hacerse ver en este proceso electoral. Y lo han hecho, una vez más. Y lo han hecho insultando a la Cultura, manipulándola y apropiándose de algo que no les pertenece.

Los Bardem, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Joan Manuel Serrat…, es decir, los de siempre, piden el voto para la izquierda. Y lo hacen con un penoso comunicado que compartimos. Dice así el manifiesto de la “cultura de izquierdas”:

«Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática».

1 Comentario

Comments are closed.