Carta abierta a los funcionarios

Entrar de jovencito a trabajar en la Junta como funcionario, te hace vivir dentro de una burbuja, muy alejado de la autentica realidad social. Se da por buenas cada una de las muchas leyes existentes y aprobadas, sin cuestionarse para nada, si realmente son justas. En general se consideran mal pagados por su trabajo, sin cuestionarse en la mayoría de los casos, lo que pagan los que están al otro lado, en la actividad privada. Si la actividad de este funcionario la desarrolla en la gestión de las relaciones laborales, casi diría que es normal que no se cuestione “la necesaria y determinante gestión de los agentes sociales en pos de la paz social, Patronal y Sindicatos”. Sin embargo, esta percepción es en general, absolutamente contraria a la que tienen los emprendedores.

Seguramente, si el coste de la Seguridad Social no fuera en España porcentualmente de los más caros de Europa. Seguramente, si el empresario que es quien asume el coste de la misma, recibiera una contraprestación mínimamente razonable en caso de baja del trabajador por el que paga (Solo aminora de un treinta a un cincuenta por ciento el coste total del mismo, según convenio colectivo. De hecho, la mayoría de los autónomos-micro-empresarios, en caso de baja de un trabajador, en muy raras ocasiones contrata a alguien para sustituir al trabajador en situación de baja temporal, por no poder asumir el coste añadido, supliendo el mismo autónomo, en la medida de sus posibilidades, la baja de aquel). Seguramente, si no se dieran esas dos circunstancias, habría menos fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Hace unos días escribí un artículo “La ignorancia de los que nunca han emprendido”, para los que no lo han leído, les diré que en el mismo me quejaba y me sorprendía de que la nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en una entrevista a un periódico, depositara su confianza en Patronal y Sindicatos; aseveraba esta señora que “los agentes sociales son el instrumento de oferta de empleo más potente que existe en Andalucía, además de exaltar  que con las empresas de formación tiene muy buena relación y de haber iniciado un plan de choque para desbloquear el atasco de los cursos de formación”. En la introducción a la citada entrevista, el periódico hacía alusión a la medalla recibida por la consejera por su lucha contra el fraude a la Seguridad Social. Casualmente, fue al día siguiente de publicarse aquel artículo cuando leí en el mismo periódico que la patronal andaluza que representa a las empresas de tecnología y telecomunicaciones, se encuentra en pre-concurso en el juzgado de lo mercantil. Entre los pagos pendientes, uno de 675.000 euros de cursos de formación que la Junta le reclama. Publicado mi artículo, recibí una colleja muy cariñosa de un amigo cercano a la consejera. Me decía, entre otras cosas que “si supiera el nivel de trabajo de esta señora y en lo que está trabajando” yo cambiaría de opinión.

Naturalmente y desde mi absoluto convencimiento de la verdad, le contesté; para nada pongo en duda la capacidad de trabajo de esta señora, querido amigo, debe de tenerla cuando como funcionaria ha llegado a consejera. Pero…mi capacidad de ver las cosas es diferente a la tuya. He sido autónomo micro-empresario toda la parte de mi vida en la que tuve que hacer un hogar, comprar una vivienda y criar y formar a mis hijos. Solo encontré abusos, obstáculos y mal trato desde la administración pública. Para acentuar la idea que tenía de esta, luego entre a gestionar (cosas raras de la vida) desde dentro de la administración y pude ver con todo lujo de detalles como se tiraba el dinero que de tan canallescas maneras le robaban al que crea riqueza y que solo quiere vivir y llevar a su familia para adelante. Siempre con la connivencia de Patronal y Sindicatos, en pos de “la paz social”. No dudo que la consejera actúe desde “la honestidad que ella conoce” pero me remito al recorrido histórico de los agentes sociales y que son del todo responsables, en buena cuota, de que Andalucía sea hoy la región con más paro de Europa a pesar del dinero que nos ha llegado desde fuera. No entiendo que esta señora, pueda depositar su confianza en esas organizaciones. Pídele disculpa en mi nombre a la consejera si se ha sentido ofendida pero actué desde mi incomprensión hacia la nueva situación que vuelve a ser…la de siempre “que nada cambie para que todo sigua igual” superando a la célebre frase de la novela El Gatopardo. No dejes de decirle que desarrolle un poco más la “empatía” con sus gobernados y que estudie mejor a sus “amigos”. Ojalá tenga que cambiar de opinión. Prometo reflejarlo públicamente. Un fuerte abrazo querido amigo.

También te puede interesar...


Otras sugerencias



Artículo anteriorHaz que pose
Artículo siguienteVotamos principios y no partidos
Faustino
Terminadas mi obligaciones genéticas; lo de cultivar los arboles, garantizar la continuidad de la especie y escribir un libro(este lo tengo escrito aunque no publicado) me dedico a darle voz a todo lo que me descuadra en mi rededor, muy especialmente la falta de justicia en su mas alto concepto. Cuando no lo hago se me aparece mi padre y me recuerda que "nunca se ha escrito nada de ningún cobarde" como apenas puedo dar voz, escribo pequeños textos para intentar suplir "mi afonía" y ademas me esfuerzo intentando que lleguen a la gente. Tengo infinidad de escritos publicados en "círculos menores" He sido pregonero de la Semana Santa de mi ciudad, Tomares. Mi blog personal es Incorrectamente Politico, encabezado por una foto de George Orwell y su mas famosa frase: Periodismo es publicar aquello que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones publicas.


1 Comentario

  1. No creo que tengamos que cambiar de opinión. El dinero que fácil entra, fácil sale. Y es muy fácil tirar con pólvora del rey.

Comments are closed.